Última actualización: 18.09.20

 

Al ser amantes de los perros, siempre procuraremos ofrecerles una buena alimentación, y para ello, solemos recurrir al uso de piensos sanos y balanceados. Pero ¿qué pensarías si estuviera hecho a base de insectos? seguramente lo rechazarías. Sin embargo, es un ingrediente que la empresa Yora está aplicando en sus productos, dado sus grandes beneficios nutritivos y ecológicos.

 

La alimentación de su mascota es un tema que siempre preocupa a todo dueño. Partiendo del hecho que actualmente existen millones de perros y gatos domésticos que consumen mundialmente alrededor del 20% de carne y pescado. Cifra que progresivamente aumenta con el surgimiento de marcas que buscan ofrecerles a los amigos peludos, comida a base de carne. Así mismo, es una problemática que afecta el medio ambiente, ya que su producción requiere de gran cantidad de recursos naturales y químicos.

Claro está que los perros son animales que no pueden optar por ser veganos y que requieren del consumo de proteína animal para mantenerse saludables, pero no está fuera de sus límites cambiarles el tipo de precedencia y fabricar un mejor pienso para perros (aquí puedes encontrar unas opciones para elegir).

No obstante, aunque el uso de insectos en los piensos para perros parezca una idea fuera de lo común y repugnante, resulta ser una opción amigable con el ambiente e incluso económica. 

A pesar de que existen gran cantidad de piensos que siguen la misma idea, Yora es la única empresa que ha elaborado el pienso con una composición proteínica basada en las larvas de insectos, acorde a los requerimientos nutricionales de los caninos. 

Las larvas de Hermetia illucens, el ingrediente principal

Notoriamente Yora se dedicó a implementar un ingrediente fuera de lo convencional, que asegura la solución de las problemáticas dadas por el uso de carne bovina y que, además es saludable y fácil de digerir para los perros. Se trata de las larvas de Hermetia illucens o mosca soldado negra, como tradicionalmente se le conoce.

Dicha especie comúnmente se usa en la generación de materia proteica, quitina e incluso diésel. Pero además, estos insectos en su fase de larvas podrían incluso reciclar sustratos de tipo orgánico, como los estiércoles, alimentos y desechos de cultivos. Hay que agregar, que en los últimos años este insecto a alcanzado gran popularidad a nivel mundial, pues su empleo se suele aplicar también en los alimentos de animales como gallinas, cerdos y peces.

Así mismo, en este caso se aplica para la elaboración de pienso para perros, pero a diferencia de otros productos, esta marca lo emplea en la totalidad de su composición proteica, ya que dichas larvas contienen no sólo las proteínas necesarias para estos amigos de cuatro patas, sino también poseen grasas, aminoácidos y minerales que resultan indispensables en su ingesta alimentaria. El 40% del alimento está compuesto por las jugosas larvas de la mosca soldado negra y el  restante se complementa con otros ingredientes, como patatas y algunas fibras vegetales.

 

¿El uso de larvas en los piensos es beneficioso para el medioambiente?

Son muchas los países del mundo que constantemente se alimentan con grillos, cucarachas, gusanos, entre otros, en especial en las zonas con altos niveles de desnutrición y pobreza. Igualmente existen varios estudios que afirman los potenciales proteicos que contienen los insectos y es por ello que, anudado a la crianza ecológica de los insectos, el uso de sus larvas en los piensos para perros se ha convertido en la mejor solución ante los conflictos medioambientales producidos por el mal uso de la ganadería.

Si bien la fabricación de piensos para perros a base de carnes requiere del uso desmedido de tierra, agua, pesticidas y combustibles fósiles, con la implementación del uso de insectos se manifiesta una clara reducción del uso de dichos recursos. Según la propia empresa solo se requiere de 45 metros cuadrados para la producción de 10 kilos de proteína de insectos, mientras que en el caso de la vacuna se necesitan 2100 metros cuadrados. Así mismo, tanto el consumo de agua como la proliferación de gases de efecto invernadero se disminuye de manera favorable, ya que en el caso de las larvas se emplearían unos 54 mil litros, con una emisión de gases de 60 kilogramos en comparación de la ganadera, que requiere de 1.120.000 litros y la proliferación de gases de efecto invernadero sería de 1500 kilogramos.

Por otro lado, ellos también manifiestan obtener mejores resultados en ganancias, ya que la cría de las larvas resulta ser muy económica, pues dichas moscas se alimentan únicamente de materia vegetal en descomposición. Por lo tanto, podría resultar ser uno de los piensos más baratos del mercado y mejor aún, para tu bolsillo.

Aunque no te parezca la idea que tu pequeño amigo se alimente con insectos, ten en cuenta que le estarás proporcionando un producto alimenticio saludable y que incluso irá de la mano con el medio ambiente, ya que como anteriormente se señaló, se trata de un ingrediente con un proceso de producción seguro y ecológico. 

Yora, la compañía que abre paso a la gran oferta de piensos para perros con insectos

Esta compañía fundada por amantes de los perros, se destaca del resto de las marcas por incluir mayor porcentaje de proteína de insectos a su producto y por presentar en el Reino Unido, un pienso con la categoría de ecológico y saludable.

Claro está, para que este fabricante lograra obtener un pienso para perros Premium a base de insectos y que pasara los mismos controles de calidad que los demás piensos que hay en el mercado, tuvo que elaborar más de 20 formulaciones. Es decir, crearon varias versiones que dieron como resultado a este producto de sabor único, que satisface el paladar canino y que se presta para que junto a sus dueños y familias apoyen y cuiden el medio ambiente.

Si te preguntas en dónde adquirirlo, es un pienso que podrás obtener en el mercado online a través de diversas presentaciones y costes variados. Cabe destacar, que Yora no solo se limita a seguir distribuyendo este producto, sino que, además continúa desarrollando nuevas versiones, ya que, por ejemplo, está dentro de sus deseos un pienso húmedo que también incluya este tipo de proteína.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments