Última actualización: 03.04.20

 

Aunque para algunas mascotas solo sea una cama, para un gato es un paraíso, ya que en ella pasa las mejores horas de su día. Bien sea realizando sus cortas siestas e incluso jugando y sacando el mejor provecho de este mueble que, en la actualidad, se ha convertido en sinónimo de funcionalidad gracias al ingenio de las grandes marcas.

 

Como es bien sabido los gatos se caracterizan por ser animales de costumbres y a pesar de que cada felino se desenvuelve de manera única, la mayoría de actividades que realizan en su día a día son comunes en todos. De ahí, que si nos dedicamos a analizar sus rutinas diarias podemos notar que les agrada tener un tazón de comida y de agua siempre llenos, un arenero higiénico, mantenerse aseados, poder jugar y cazar libremente, pero por sobre todo aman dormir plácidamente.

Quienes se han dedicado a estudiar específicamente este comportamiento exponen que los gatos tienen diferentes esquemas de sueño los cuales varían de acuerdo a su estado físico y evolutivo. Razón por la que los gatos adultos pueden llegar a pasar hasta 16 horas durmiendo mientras que los pequeños y ancianos de 18 a 20 horas. Claro está que este tiempo lo distribuyen entre cortos períodos de sueños ligeros con otros de sueño más profundos alternados con sus demás actividades.

Adentrándonos en las posibles causas, encontramos que su necesidad de dormir tanto, podría radicar en primer lugar por el desgaste energético que experimenta en sus momentos de ocio, ya que por su naturaleza ágil realiza movimientos que lo tienden a agotar mucho y más si le gusta realizar sus actividades de esparcimiento o practicar sus técnicas de caza al aire libre. Por el contrario, la falta de juego y actividad física también podría ser otro factor que lo incite a realizar largas horas de siestas, ya que al no activarse continuamente su cerebro producirá menos endorfinas sintiéndose más atraído por dormir.  

De lo anterior se puede concluir que cada gato debe descansar para mejorar su estado físico y mental, además que es una actividad ineludible en su vida, puesto que de pequeño es muy necesaria para facilitar la liberación de hormonas para su sano crecimiento.

El lugar más adecuado para dormir

Como dueño de un gato debes saber que estos aprecian el contar con un lugar donde reposar, que les aporte seguridad y tranquilidad para pasar largas horas descansando sin el temor de ser acechado o casado, dada su naturaleza desconfiada y vigilante. Además, anteriormente se ha mencionado que el dormir repercute favorablemente en la salud del gato, puesto que al tener un sueño beneficioso de joven por efecto tendrá un envejecimiento saludable. De ahí que si no se le provee un lugar cómodo por si solo lo encontrará, ya sea en la habitación de su dueño o en cualquier elemento que forme parte del mobiliario del hogar.

Sin embargo, uno de los aspectos negativos que deja el dormir en los muebles y camas humanas y por el que muchos dueños se incomodan es la cantidad de pelo que queda sobre dichas superficies, sobre todo si la mascota es de abundante pelaje. De ahí que Jef fundador de Katris, una compañía dedicada a la elaboración de artículos para la recreación gatuna, basado en su propia experiencia, decide reunir a su equipo de profesionales y trabajar en el diseño una cama que se ajuste a las exigencias y rutinas de su gato Ceo; quien en variadas oportunidades ha sido la fuente de inspiración de varios proyectos de este grupo de emprendedores amantes de los gatos y el cuidado ambiental de Silicon Valley.

La cama de diseño de Katris

La idea era crear un producto que no solo funcionara como cama para gato, sino que además le permitiera a Ceo frotarse la espalda, ronronear y juguetear a su gusto. Partiendo de esta premisa, crearon una cama con formato de nido, cuyo material base es el cartón reciclado, ya que uno de los objetivos que busca Katris es proporcionar a sus usuarios gratas experiencias con el uso de sus productos que generen el mínimo impacto al medio ambiente una vez que los mismos cumplan con su tiempo de vida útil. De ahí que esta cama es totalmente reciclada y 100% segura, puesto que se emplean productos no tóxicos tanto para su pegado como para su acabado. Además, de ser un producto hecho a mano para garantizar la calidad en cada uno de sus detalles.

Profundizando un poco más en su confección, nos encontramos que está formada por un gran número de paneles de cartón; similares a la estructura de una colmena de abejas, lo que la hace muy ligera y con un diseño interior que se adecua a la anatomía de Ceo. No obstante, el toque final lo aporta un cojín desmontable para brindar aún más comodidad si el gato lo prefiere.

Por otra parte, es importante destacar que esta cama además de permitir a los felinos dormir placenteramente mientras se estiran y fortalecen su musculatura, ofrece una superficie de rascado más resistente ante los rasguños de cualquier gato exigente. La razón de esta peculiaridad está en tratar de brindar además un lugar de desahogo, para otra de sus tantas necesidades naturales a la vez que demuestra lo exitoso que puede resultar la reutilización de materiales, ya que una vez transformados pueden llegar a convertirse en el punto de partida para la creación de piezas funcionales y prácticas para muchos.

Aunque no todos los gatos tienen como Ceo la facilidad de tener a mano un grupo de creativos para elaborar su propia cama de diseño. Bien se podría decir que propició la incorporación al mercado online de una propuesta ecofriendly, buena y económica, que podría ocupar un lugar destacado de entre las preferencias de muchos amantes de los gatos y el medio ambiente. Dado los múltiples beneficios que esta cama proporciona en pro del bienestar físico y emocional de sus mininos.

 

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de