¿Cómo cuidar a tu hámster ruso?
Si estás en la búsqueda de una mascota para incentivar en tus hijos el amor por los animales y, al mismo tiempo, hacerlos responsables en el cuidado de un ser vivo, este pequeño amiguito puede resultar una buena elección. Por ello, te interesará esta información detallada sobre cómo cuidar un hámster.
Cuando de buscar una mascota se trata, son amplias las posibilidades que brinda el reino animal. Sin embargo, el hámster ruso o enano es uno de los más apreciados tanto por sus cualidades físicas como su naturaleza dócil y sociable.
Origen y características
Aunque su procedencia principal es de Rusia, específicamente al suroeste de Siberia, también puede encontrarse en algunas regiones de Manchuria, Mongolia y Kazajistán. En su hábitat natural vive en galerías subterráneas y sus principales tonos de pelaje son el café, gris y blanco, con una línea negra en el dorso y predominio del color blanco en el vientre. De ahí que el hámster ruso blanco se confunde con la nieve para despistar a sus depredadores.
De cola corta y cuerpo rechoncho, el hámster ruso es pequeño y liviano, pues mide entre 7 y 11 centímetros de longitud y su peso oscila entre los 35 y 50 gramos. En cautiverio por las combinaciones entre los colores, resultan tonalidades como sepia, gris, naranja y gris claro.
Comportamiento
Por lo general son dóciles; por ello, es recomendable obsequiar un hámster para los niños como primera mascota. Suelen dormir mucho durante el día y ser activos por la noche; razón por la que no debemos molestarlos mientras duermen, pues su temperamento puede tornarse un poco hostil.
Lo bueno es que debido a su naturaleza nocturna puedes aprovechar las primeras horas de la noche para que los niños interactúen con ellos y así estimular su sociabilidad. Por otra parte, equipa sus jaulas con algún juguete que les permita ejercitarse y, por ende, quemar energía.
Otro punto a tener en cuenta es que los dientes de los hámsteres rusos crecen a lo largo de sus vidas, por lo tanto, buscan siempre roer algo. Por ello, debes tener algún juguete especial o una rama resistente para que lo haga.
Dieta
Lo primordial para mantener el buen estado y salud de tu hámster es cuidar su alimentación. Si te preguntas qué comen los hámsteres, ten presente que son omnívoros, así que debes darle semillas o granos, ya sean de maíz, girasol, cebada o sorgo. También encontrarás en el mercado preparados especiales presentados como comida para hámster ruso.
En ocasiones cazan insectos como complemento de su dieta, grillos, saltamontes o arañas. Y, una o dos veces a la semana, podrás incluir algunos trozos de verdura o fruta como manzana, fresa, plátano y zanahoria. Eso sí, que estén crudos, bien lavados y en trozos pequeños.
Debes tener presente que las tres primeras semanas de vida se alimentarán de leche materna, después vas introduciendo los alimentos sólidos observando como los toleran. Asimismo, debes evitar en su dieta cítricos como mandarina, naranja, lima y limón, así como la cebolla y la lechuga.
Dónde tenerlos
Los hámsters rusos se deben tener en una jaula o terrario diseñados especialmente para ellos. Los cuales deben tener una extensión suficiente para que puedan moverse con libertad y estar construidos en un material resistente que no sea plástico, pues su ingesta puede ser causal de enfermedad. La jaula para hámster ruso debe ser de superficie plana con barrotes horizontales no muy separados, con el fin de que trepen ejercitándose al mismo tiempo.
Puedes cubrir su base con serrín que no sea de cedro ni de pino, cambiarlo frecuentemente para mantener la jaula bien limpia y evitar cualquier infección. Para ello, deberás limpiar con un desinfectante no abrasivo o con agua y jabón suave.
En las jaulas para hámster se recomienda tener sólo uno, pues dos del mismo sexo van a terminar peleándose y si se tiene la pareja su reproducción es muy rápida, aparte de que el macho suele atacar sus crías e incluso comérselas.
Juguetes
Dentro de los cuidados de un hámster está hacer que se ejercite. Para ello, existen diversos artículos diseñados para que juegue, disfrute y a su vez haga ejercicio. Entre los que podrás encontrar ruedas para hámster, las cuales han de contar con un piso liso, de tamaño apropiado y que no sean de metal para evitar accidentes en sus patitas. También los circuitos son una forma de que se muevan y distraigan de manera segura.
De igual manera una bola para hámster es una buena alternativa, aunque hay que tener varias precauciones con ella. Primero, no se debe exceder su uso por más de veinte o treinta minutos, pues podría contribuir a que la mascota se sofoque y deshidrate. Asimismo, debe cubrir ciertas especificaciones en cuanto a color, material y diseño, a fin de garantizar la salud física del animal.
Expectativa de vida
Sobre la interrogante de cuánto vive un hámster ruso podemos decirte que, si las condiciones son las mejores y se cumplen los consejos anteriores, su expectativa de vida puede ser de hasta dos años. Otras especies pueden vivir de tres años a seis o siete años. Mientras más pequeña menor es su longevidad. De allí que el hámster ruso no dure mucho tiempo.
No obstante, la principal recomendación para que logre tener una vida extensa y al mismo tiempo evitar que tu hámster ruso sufra algún accidente o daño cuando lo saques de su jaula, es estar lo más pendiente posible a sus movimientos. De igual manera, se debe prevenir el encuentro con otra mascota que le haga daño, o que pueda consumir algún material o alimento que le resulte perjudicial. Cuando lo pongas en cualquiera de los juguetes mencionados, o alguno distinto, míralo constantemente para ver su condición y no lo dejes al cuidado de niños muy pequeños.
DEJA UN COMENTARIO
0 COMENTARIOS