Última actualización: 21.11.24

 

Jaula para hámster – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Los hámsteres son las mascotas preferidas por muchos, dado que se trata de un pequeño roedor que no demanda mucha atención y cuidados; por lo que podría ser el regalo perfecto para cualquier niño. No obstante, a fin de proveerle un hogar donde se sienta feliz, es importante contar con una jaula donde el animal pueda llevar una vida plena y saludable. Por esto, te presentamos dos propuestas que podrían cubrir tus expectativas; comenzando con la Ferplast Favola, una jaula cómoda, resistente y fácil de limpiar. Otra jaula recomendada por muchos es la Rosewood Pico, un modelo espacioso y equipado con accesorios.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las 8 Mejores Jaulas para Hámster – Opiniones 2024

 

Elegir la jaula adecuada para tu hámster no debe ser una tarea complicada. Dado que será el hogar donde pasará el resto de su vida, es importante elegir aquella que sea cómoda, segura y espaciosa para el animal. En tal sentido, te presentamos 8 de las mejores opciones que te ofrece el mercado.

 

Jaula para hámster ruso

 

1. Ferplast Jaula para hámsteres Favola Plástico Robusto y Metal

 

Si buscas entre las mejores jaulas para hámster del 2024 podrás encontrar este modelo de Ferplast; una jaula para hámster ruso diseñada pensando en estos pequeños roedores, ya que cuenta con una estructura de dos pisos que le brinda la comodidad necesaria para que el animal puede moverse y correr con cierta libertad.

La parte inferior de la jaula está fabricada en plástico transparente y resistente, aquí el hámster podrá tener el serrín para que pueda excavar, esconderse y hacer sus necesidades. El piso superior dispone de una estructura metálica con rejilla, cuyos barrotes proveen un lugar seguro para impedir que el hámster escape.

Así mismo, es un modelo que incluye una escalera, una plataforma superior, bebedero con boquilla de acero inoxidable, comedero, rueda para ejercitarse e incluso un acogedor nido; accesorios necesarios para brindarle confort a tu mascota. Además, cuenta con una puerta superior que te permite una fácil limpieza y acceso al recinto.

Dada la calidad y funcionalidad de sus productos Ferplast podría ser la mejor marca de jaulas de hámsteres del momento. Te invitamos a conocer los pros y contras de este modelo.

 

Pros

Dimensiones: Sus dimensiones son de 30 cm de altura, 60 cm de ancho y 36,5 cm de fondo; lo que podría ser suficiente para tu pequeño hámster ruso.

Materiales: La cubeta inferior está fabricada en plástico transparente y la parte superior en rejilla metálica; materiales resistentes y seguros.

Accesorios: Incluye rueda de ejercicios, nido, comedero, bebedero y más; lo que cubre las necesidades básicas del animal.

 

Contras

Coste: Es una de las jaulas más caras del momento; no obstante, estarás invirtiendo en un producto de alta calidad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Jaula para hámster grande

 

2. Rosewood Pico hámster casa extra Grande

 

Los hámsteres podrían ser la mascota ideal para fomentar en los niños la responsabilidad y protección hacia un animal. En este sentido, si no sabes cuál es la mejor jaula para hámster, que facilite la tarea de cuidar a este roedor y que al mismo tiempo brinde un hábitat cómodo, seguro y saludable, podrías considerar este modelo.

Es una jaula para hámster grande y espaciosa, por lo que cuenta con las siguientes medidas: 50 cm de ancho, 47 cm de alto y 36 cm de profundidad, así mismo, la distancia entre barrotes es de 8,5 m; lo que la hace un producto recomendado para la mayoría de estos pequeños roedores.

Su diseño incluye hasta 6 plataformas conectadas con diversas rampas, lo que le permite al animal tener acceso fácilmente a todos los rincones de la jaula; también dispone de diversos accesorios tales como una rueda, comedero, bebedero y un nido. Además, gracias a su estructura modular, es fácil de limpiar.

Por todas las cualidades y ventajas que ofrece este modelo, podría considerarse como la mejor jaula para hámster del momento. Analiza sus pros y contras.

 

Pros

Utilidad: Es una jaula diseñada con diferentes zonas para que el hámster pueda descansar, jugar, excavar y comer tranquilamente.

Especies: Gracias a su tamaño y separación de los barrotes, podrás albergar a hámsteres sirios, enanos e incluso podría ser el hogar de algunas especies de ratones.

Colores disponibles: Podrás seleccionar según tus preferencias entre tres colores disponibles: rosa, azul translúcido y plata con verde.

 

Contras

Montaje: El montaje de esta jaula podría resultar complicado, especialmente si no eres un experto en esta labor; lo bueno es que podrás apoyarte en el manual de usuario.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Jaula para hámster roborowski

 

3. Voltrega 001149G Jaula para Hámster Roborowski

 

Los hámsteres roborowski son roedores que miden entre 4 y 5 cm, se caracterizan por ser muy ágiles, alegres y por sus llamativos bigotes. Dado su pequeño tamaño, necesitan de una jaula que les brinde seguridad ante posibles depredadores; por lo que si tu hámster es de esta especie, este modelo podría ser la mejor opción.

Esta jaula para hámster roborowski está concebida para brindar un hogar confortable y seguro a estos pequeños animales, ya que cuenta con una rejilla de metal diseñada con una separación de tan solo 7 mm; lo que impide que se escape, al tiempo que le provee una adecuada ventilación.

Además, recibirás la jaula con un completo kit de accesorios que harán feliz a tu mascota; tales como bebedero, comedero, nido, rueda y más. Por todo esto y por ofrecer un coste asequible, muchos la consideran la mejor jaula para hámster de relación calidad precio del momento.

No solo es una de las más baratas, sino también es una jaula atractiva, funcional y resistente. Conoce más detalles de este modelo.

 

Pros

Confiable y segura: Está fabricada con materiales resistentes y libres de tóxicos, por lo que es una jaula confiable y segura para tu pequeña mascota.

Accesorios: Recibirás todo lo necesario para su confort: un iglú para descansar, dos comederos, un bebedero dosificador, rueda de ejercicios, dos rampas y dos plataformas.

Malla: Con una separación de 7 mm, la malla protege al animal de posibles depredadores y evita que se escape o se pierda.

 

Contras

Manual de usuario: Se echa de menos un manual de usuario para su montaje. No obstante, para muchos es una jaula fácil de instalar.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Jaula para hámster de 3 pisos

 

4. Arquivet Gran Canaria

 

Cuando se trata de brindarle calidad de vida a tu pequeña mascota, esta podría ser la mejor jaula para hámster. Gran Canaria de Arquivet es un modelo pensado para que el animal pueda descansar, correr, esconderse, excavar, alimentarse e incluso para que se reproduzca en un hábitat seguro y protegido de cualquier depredador.

Es una jaula para hámster de 3 pisos cómoda y espaciosa. Está equipada con una práctica asa de transporte ubicada en su parte superior y que facilita su portabilidad en caso de querer moverla de un lado a otro. Además, está fabricada en plástico con rejillas de metal que brindan resistencia y seguridad.

Sus dimensiones son de 40 cm de ancho x 26 cm de profundidad x 53 cm de alto; por lo se trata de una jaula con formato vertical que ocupa poco espacio. Así mismo, es un modelo que destaca por su colorido y por sus atractivos accesorios, tales como túneles, tobogán, terraza exterior y más.

Si piensas regalarle a tu hijo una mascota y no sabes qué jaula para hámster comprar, podrías tomar en cuenta este llamativo modelo. Seguidamente, analiza sus cualidades y desventajas.

 

Pros

Túneles: Entre los accesorios tenemos dos túneles multicolores que conectan cómodamente un nivel con otro.

Diseño compacto: Aunque dispone de 3 pisos, es una jaula con un diseño compacto con formato vertical que ocupa poco espacio.

Ampliación: Gracias a la posibilidad de adaptarle tubos externos, podrás ampliar la zona de túneles para que el hámster tenga mayor espacio donde correr.

 

Contras

Carga: Deberás tener precaución al momento de manipular la jaula por el asa, especialmente cuando tiene mucho peso.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Jaula para hámster sirio

 

5. Dzl Jaula para Hamster 

 

Es una de las más completas de esta lista, gracias a que incluye dos niveles unidos mediante una práctica escalera, para que tu mascota pueda disfrutar de diferentes espacios. Además, incorpora una pequeña casa apropiada para dormir y una rueda para que el hámster se mantenga siempre bien ejercitado.

Una de las características que destaca de esta jaula para hámster sirio es el tubo de colores por fuera de la estructura, que sale desde el segundo nivel y entra de nuevo por un lateral en la zona inferior, lo que brinda entretenimiento tanto al animal como a los dueños. Asimismo, tiene diferentes puertas y ventanas para colocar agua y comida fácilmente. En este sentido, incluye una botella de agua para instalar en el exterior de la jaula, que tiene dispensador automático para mayor practicidad. 

Por otro lado, debemos mencionar que la puerta principal es muy amplia y está hecha de metacrilato completamente transparente.

Si estás buscando una jaula para que tu hámster tenga todas las comodidades, esta puede ser una buena opción. Revisemos detalladamente algunas de sus características principales.

 

Pros

Puerta: Destaca su gran puerta de metacrilato transparente, que se desliza fácilmente.

Tamaño: Mide 39,5 cm de ancho, 38 cm de alto y 29,5 cm de profundidad, por lo que brinda suficiente espacio a tu mascota.

Accesorios: Incluye diferentes accesorios que permiten al animal comer, beber y realizar diferentes actividades.

 

Contras

Color: El color es aleatorio, por lo que no se puede escoger, lo que podría ser una desventaja frente a otros modelos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Jaula para hámster de madera

 

6. PawHut Jaula de Madera Tipo Casa con 5 Pisos

 

Si en lugar de barrotes o rejillas metálicas prefieres darle a tu mascota un hogar más natural, esta jaula para hámster de madera podría ser la más adecuada. Es un modelo fabricado en madera de abeto de alta calidad, ecológica y libre de tóxicos; por lo que es recomendado para hámsteres de diferentes razas; así como también para jerbos, ratones, cobayas o chinchillas.

La jaula ofrece 5 pisos conectados por medio de 3 escaleras y 10 plataformas que brindan una superficie cómoda y estable, a fin de que el pequeño roedor tenga un hábitat espacioso y apropiado para escalar, correr, divertirse y descansar. Así mismo, gracias a sus 4 puertas podrás tener un fácil acceso a cualquier rincón de la jaula.

Su diseño vertical ocupa poco espacio, ya que ofrece una altura de 120 cm x 60 de ancho y 40 de profundidad. Además, es un modelo resistente que podrás poner en espacios al aire libre o en interiores.

Este modelo podría ser un pequeño palacio para tu hámster, dado su tamaño y la comodidad que brinda. Presta atención a los pros y contras de esta jaula de madera.

 

Pros

Materiales: Cuenta con materiales de alta calidad, tales como madera de abeto en su estructura, ventanas de plexiglás PS y rejilla de metal galvanizado.

Diseño: Su diseño te ofrece 5 pisos interconectados con escaleras y en la parte inferior dispone de una balda para almacenar el alimento.

Ventilación: La parte superior de la jaula dispone de una puerta abatible con rejilla metálica, que favorece la ventilación y el acceso al interior.

 

Contras

Portabilidad: Dado que pesa 11 kilos, es una jaula que podría resultar difícil de mover de un lado a otro.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Jaula para hámster de plástico

 

7. Voltregà J-76078 Jaula para Hámster o Reptil Volt. 981

 

Si quieres un hámster de mascota necesitas buscar una jaula fácil de limpiar, resistente, segura y que también sea el hogar apropiado para esta pequeña especie de roedores; pensando en ello, esta jaula para hámster de plástico es uno de los modelos baratos que podría cubrir con tus expectativas.

Dado que está fabricada con materiales de calidad, como el propileno y pintura libre de plomo,  es una jaula confiable, duradera y resistente a las mordidas de estos animales. Igualmente, por ser la rueda uno de los juguetes favoritos de los hámsteres, Voltrega ha equipado a esta jaula con este accesorio para que puedan jugar y divertirse.

La estructura consta de una bandeja inferior donde podrás poner el sustrato, a fin de que el animal excave o se esconda, el resto de la estructura está compuesta por paredes de plástico transparente y su puerta abatible superior te ofrece una rejilla que aporta ventilación.

Este podría ser el hogar apropiado para mantener en cautiverio a un hámster, dada la seguridad y el confort que ofrece. A continuación, analiza los pros y contras de este modelo.

 

Pros

Accesorios: La jaula viene equipada con elementos de gran utilidad, tales como un iglú, comedero, plataforma de plástico, escalera y una rueda de ejercicios.

Ampliación: Dado que cuenta con respiraderos en la parte superior, podrás ampliar la jaula montando túneles externos para mayor diversión.

Bandeja inferior: Cuenta con una bandeja inferior que ofrece suficiente profundidad para que el sustrato no se salga y puedas realizar cómodamente la limpieza.

 

Contras

Bebedero: Se echa de menos la inclusión de un bebedero; no obstante, podrás adaptarle cualquier modelo estándar de tu preferencia.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Jaula para hámster circus

 

8. Ferplast Jaula de Tres Pisos Circus Fun Plástico y Metal

 

Si todavía no sabes cuál es la mejor jaula para hámster, entre tantas opciones que ofrece el mercado, este modelo de Ferplast con su atractivo diseño que asemeja un circo y con espacio suficiente para que tu mascota se sienta a gusto, podría ser lo que estás buscando.

Es un hábitat pensada para el confort de tu hámster, ya que integra una bandeja profunda que funciona como base y en la que podrás poner el aserrín para que el roedor excave o esconda su comida. También posee paredes de rejilla metálica que brindan seguridad y ventilación; en cuanto al techo, cuenta con un formato tipo carpa de circo con dos prácticas ventanas que aportan iluminación y que favorecen la vigilancia.

La jaula para hámster circus está fabricada en plástico resistente y metal galvanizado que brinda larga vida útil. Además, la recibirás con un kit de accesorios y con un juego de pegatinas para que la decores a tu gusto.

Con un diseño patentado y con el respaldo de una marca de prestigio, podrías considerar este modelo en tu comparativa. Si quieres saber más de esta jaula, conoce sus pros y contras.

 

Pros

Diseño: Es una jaula con un diseño original y atractivo, que asemeja un colorido circo de animales; con un techo rojo provisto de banderines y dos ventanas.

Pegatinas: Podrás personalizar la jaula y decorarla con las pegatinas incluidas, alusivas a un entorno de circo.

Limpieza: Su limpieza resulta muy fácil de realizar, solo tendrás que separar la base de la estructura metálica.

 

Contras

Raza: Es aconsejable que evalúes la raza de tu mascota antes de realizar la compra, ya que esta jaula está recomendada sólo para pequeños roedores.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Accesorios de jaulas para hámster

 

Tubos para jaula de hámster

 

Kaytee Superpet & Cages Tubos de plástico 16 unidades

 

Los tubos para jaula de hámster resultan ideales para proporcionarle a tu pequeña mascota escondites y túneles donde podrá tener privacidad, un lugar donde esconder la comida y muchas horas de diversión. Si estás buscando un set de tubos, este modelo podría ser la mejor opción, dada la calidad y diversidad que ofrece.

Se trata de un kit modular que te ofrece hasta 16 piezas, para recrear un hábitat de túneles multicolores, donde podrás conectar eficientemente la jaula para que tu hámster pase de una zona a otra con facilidad. Recibirás 1 tapón de burbuja, 8 anillos conectores, 3 codos, 1 tubo en T y 3 tubos de diferentes diámetros y longitudes, para que tu mascota esté feliz en su hogar.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Otros accesorios

 

ShareWe Botella de Agua Dispensador Automático

 

Un bebedero adecuado a sus necesidades es un elemento que no puede faltar en la jaula de tu pequeño roedor y este modelo podría ser una opción de compra, ya que se trata de un producto fabricado en materiales confiables y resistentes, libres de tóxicos y de olores químicos. Además, podrás engancharlo fácilmente a los barrotes.

Se trata de un dispensador automático con tubo y bola de rodillo, fabricados en acero inoxidable anticorrosivo, el cual provee la cantidad necesaria de líquido y sin riesgo a derrames de agua. La botella ofrece hasta 125 ml de capacidad y también incluye una base para un práctico comedero. Es un modelo recomendado no solo para hámster, sino también para cobayas, chinchillas, conejos y otros pequeños animales.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Una jaula para hámster debe ser el hábitat adecuado para que el animal pueda jugar, correr, comer y dormir; además, debe ofrecer el espacio suficiente para la inclusión de juguetes, ser ventilada y fácil de limpiar. Con estas cualidades en mente y con esta guía para comprar la mejor jaula para hámster, podrás encontrarás el modelo más apropiado para tu pequeña mascota.

Tamaño

Lo primero que debes considerar antes de realizar tu compra, es verificar el tamaño que ofrece la jaula en cuestión. Para ello, es fundamental que evalúes la raza del hámster y que te asesores acerca de cuánto crecerá cuando llegue a su edad adulta. La idea es que la jaula resulte lo suficientemente espaciosa para que pueda moverse con cierta libertad indistintamente de su edad o raza.

Por esto, es aconsejable que elijas una jaula que brinde confort en función de la especie; recuerda que mientras más espacio tenga tu mascota, menos estrés tendrá y más feliz estará. En tal sentido, en el mercado podrás encontrar jaulas de uno o de varios pisos, donde además de los elementos necesarios para su alimentación y descanso, también se pueden incluir juguetes y accesorios adicionales que brinden entretenimiento a tu mascota.

 

Tipos y modelos

Existe una gran diversidad de tipos y modelos adaptados para todos los gustos y necesidades. Por esto, en una comparativa de jaulas para hámster notarás que hay jaulas fijas y también portátiles. Las fijas son aquellas que se mantienen estables en un lugar específico del hogar, mientras que las portátiles son más ligeras y pueden transportarse fácilmente de un lugar a otro; por ello, estos modelos resultan idóneos para salir de viaje o movilizar a tu mascota con comodidad y sin estrés, ya que son jaulas compactas y confortables.

Así mismo, también existen jaulas diseñadas con tubos donde podrás recrear un hábitat peculiar para tu mascota, con laberintos y túneles en los cuales el pequeño roedor podrá jugar y ejercitarse con libertad y seguridad. Igualmente, están las jaulas tipo acuario, más pesadas pero espaciosas, cómodas y ventiladas.

De igual modo, podrás encontrar jaulas tipo pajarera con barrotes, especialmente pensadas para roedores pequeños; son resistentes y con suficiente espacio para poner diversos accesorios. Por otro lado, entre los modelos de plástico podrás encontrar alguna  jaula buena  y económica que te brinde un formato modular. Siendo estos productos los preferidos de muchos amantes de los hamstéres; ya que son jaulas que evitan que el animal se lastime al morder los barrotes. Además, vienen en distintos tamaños y diseños.

 

Materiales

Un material de buena calidad define cuánto cuesta una jaula para hámster, siendo este parámetro de gran importancia cuando lo que se busca es un producto con larga vida útil y que además facilite la higiene de este hábitat. En tal sentido, entre los materiales más utilizados en la fabricación de las jaulas tenemos el metal, el plástico, la madera y el vidrio.

Las jaulas de metal presentan barrotes que favorecen la ventilación y su base suele ser de plástico fácil de limpiar. Las de plástico son ligeras, resistentes y suelen incorporar módulos para añadir espacios adicionales. Las jaulas de madera por su parte, resultan muy atractivas y resistentes; sin embargo, su higiene podría resultar más difícil de lo esperado. Por último, tenemos las jaulas de cristal que asemejan a una pecera y son fáciles de limpiar.

 

Ventilación

A fin de evitar los malos olores, producto de los excrementos de tu mascota, es importante que la jaula sea ventilada. La ventilación también favorece un ambiente fresco y confortable para que el hámster pueda vivir cómodamente aunque esté en cautiverio.

En tal sentido, las jaulas que ofrecen mejor ventilación son aquellas que cuentan con rejillas. Sin embargo, si prefieres un modelo de cristal o de plástico libre de barrotes, deberás asegurarte de que la parte superior ofrezca la ventilación adecuada para no comprometer la buena salud de tu mascota.

Accesorios

Los hámsteres son roedores muy activos que necesitan constantemente estar en movimiento, lo que les ayuda a mantener un peso ideal y a evitar el estrés por el encierro. Por esto, es importante que le proveas de juguetes que les permita correr, jugar y divertirse. Entre los accesorios más comunes para una jaula de hámster están la rueda para hacer ejercicios, las escaleras, columpios, túneles y pasarelas.

Algunos modelos de jaulas incluyen otros accesorios como comederos y bebederos; mientras que otros vienen equipados con lo necesario para ofrecer al animal un hogar confortable. Por esto, además de ofrecer elementos para poner su comida y agua, también cuentan con juguetes y con una casita o nido donde refugiarse y descansar.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar una jaula para hámster?

Si has comprado una jaula de hámster, hoy en día la mayoría de estos productos incluye los elementos necesarios para proveerle al animal un entorno cómodo. Sin embargo, para que no caiga en el aburrimiento, podrías añadir juguetes o accesorios; la idea es brindarle al animal un hogar donde pueda sentirse feliz. También deberás procurarle un suelo que asemeje una madriguera, tal como el serrín, heno, paja seca o trozos de papel; con el fin de brindarle un entorno lo más parecido a su hábitat natural. También deberás mantener la jaula limpia y ubicada en un rincón de tu casa a salvo de cualquier depredador.

Q2: ¿Cómo hacer una jaula para hámster?

Si te apasiona el bricolaje y también los hámsteres, podrás hacer para estos animales una jaula adecuada para sus necesidades. Sin embargo, es importante que tomes en cuenta el tamaño de la especie en cuestión, ya que dependiendo del tipo de hámster, deberás fabricar un modelo idóneo para impedir que escape. Por esto, en la web podrías visitar cualquier tutorial que te brinde paso a paso la construcción de un recinto apropiado para tu mascota.

 

Q3: ¿Qué necesita un hámster en su jaula?

A fin de brindarle al animal el máximo confort, deberás hacerte con varios elementos para poner en su jaula. En este sentido, comienza por elegir un bebedero higiénico que no derrame el agua y que se mantenga enganchado a la jaula; seguidamente, deberás añadir dos comederos: uno para los vegetales y frutas y el otro para los cereales.

También necesita algunos elementos para hacer ejercicio, tales como una rueda, un túnel, pasarela o escalera. Así mismo, es fundamental que cuente con un nido de acuerdo al tamaño del animal, donde podrá descansar y almacenar sus reservas de comida; el nido debe estar fabricado en materiales que pueda romper sin hacerse daño, como el heno seco.

Por otro lado, no olvides colocar en el base de la jaula un sustrato que servirá de suelo para que el animal escarbe y se divierta; al tiempo que absorbe el orín y las heces.

 

Q4: ¿Por qué los hámsteres muerden la jaula?

Algunos hámsteres tienen la tendencia de morder los barrotes de la jaula, lo cual no es seguro ni saludable para ellos; ya que morder el metal podría causarles daño en la dentadura y como consecuencia, lesiones cerebrales. Esto sucede principalmente cuando el animal se siente estresado y aburrido; por lo que una solución práctica podría ser proporcionarle más juguetes y alternarlos periódicamente para evitar la monotonía en su entorno. También podrás proveerle algunas ramas de árboles frutales o trozos de madera libres de pesticidas, para que muerda sin riesgo alguno.

 

Q5: ¿Cuántos ejemplares puedo tener en una jaula para hámster?

Dado que los hámsteres son animales por naturaleza territoriales, lo machos especialmente no admiten tener otros machos cerca; de igual modo, las hembras tienden a ser solitarias cuando están criando su camada. Por esto, los expertos aconsejan tener un hámster por cada jaula, a fin de evitar las peleas entre ellos que podrían causar la muerte del más débil; también para impedir que las hembras se embaracen indiscriminadamente. En todo caso, si decides poner dos ejemplares en una sola jaula, deberás estar atento y observar su conducta; a fin de impedir que sus afilados dientes causen heridas a su contraparte.

 

Q6: ¿Cómo limpiar la jaula de un hámster?

La salud de un hámster podría verse seriamente comprometida si su jaula no cuenta con la debida higiene; de ahí la importancia de limpiar cuidadosamente su entorno. El comedero y el agua deben limpiarse diariamente; igualmente, debes eliminar a diario la acumulación de excrementos, para lo cual podrás usar una pequeña espátula. En cuanto al sustrato, éste debe ser removido totalmente al menos dos veces cada mes

Las limpiezas profundas, estas deben hacerse una vez por semana; para lo cual es aconsejable ubicar al animal en un lugar tranquilo mientras se realiza la higienización. Comienza por retirar los accesorios y sumerge todo, incluso la jaula, en agua tibia jabonosa por 15 min a fin de eliminar fácilmente cualquier suciedad. Limpia cada elemento con un esponja o cepillo y después aclara con abundante agua. Finalmente, deja secar al aire libre.

Q7: ¿Dónde colocar una jaula para hámster?

Tan importante como contar con una buena jaula equipada con accesorios, lo es el lugar donde vas a montarla. Recuerda que los hámsteres son mamíferos susceptibles a los cambios de temperatura, por lo que debes ubicarla la jaula en un ambiente entre los 18 y 24°C. Así mismo, deberás poner su hogar lejos de la luz directa, alejada lo más posible de fuentes de calor como estufas o chimeneas; también es aconsejable proteger al animal de corrientes de aire y de cualquier depredador.

 

 

 

Última actualización: 21.11.24

 

Si estás en la búsqueda de una mascota para incentivar en tus hijos el amor por los animales y, al mismo tiempo, hacerlos responsables en el cuidado de un ser vivo, este pequeño amiguito puede resultar una buena elección. Por ello, te interesará esta información detallada sobre cómo cuidar un hámster.

 

Cuando de buscar una mascota se trata, son amplias las posibilidades que brinda el reino animal. Sin embargo, el hámster ruso o enano es uno de los más apreciados tanto por sus cualidades físicas como su naturaleza dócil y sociable.

 

Origen y características

Aunque su procedencia principal es de Rusia, específicamente al suroeste de Siberia, también puede encontrarse en algunas regiones de Manchuria, Mongolia y Kazajistán. En su hábitat natural vive en galerías subterráneas y sus principales tonos de pelaje son el café, gris y blanco, con una línea negra en el dorso y predominio del color blanco en el vientre. De ahí que el hámster ruso blanco se confunde con la nieve para despistar a sus depredadores.

De cola corta y cuerpo rechoncho, el hámster ruso es pequeño y liviano, pues mide entre 7 y 11 centímetros de longitud y su peso oscila entre los 35 y 50 gramos. En cautiverio por las combinaciones entre los colores, resultan tonalidades como sepia, gris, naranja y gris claro.

 

Comportamiento

Por lo general son dóciles; por ello, es recomendable obsequiar un hámster para los niños como primera mascota. Suelen dormir mucho durante el día y ser activos por la noche; razón por la que no debemos molestarlos mientras duermen, pues su temperamento puede tornarse un poco hostil.

 Lo bueno es que debido a su naturaleza nocturna puedes aprovechar las primeras horas de la noche para que los niños interactúen con ellos y así estimular su sociabilidad. Por otra parte, equipa sus jaulas con algún juguete que les permita ejercitarse y, por ende, quemar energía.

Otro punto a tener en cuenta es que los dientes de los hámsteres rusos crecen a lo largo de sus vidas, por lo tanto, buscan siempre roer algo. Por ello, debes tener algún juguete especial o una rama resistente para que lo haga.

Dieta

Lo primordial para mantener el buen estado y salud de tu hámster es cuidar su alimentación. Si te preguntas qué comen los hámsteres, ten presente que son omnívoros, así que debes darle semillas o granos, ya sean de maíz, girasol, cebada o sorgo. También encontrarás en el mercado preparados especiales presentados como comida para hámster ruso.

En ocasiones cazan insectos como complemento de su dieta, grillos, saltamontes o arañas. Y, una o dos veces a la semana, podrás incluir algunos trozos de verdura o fruta como manzana, fresa, plátano y zanahoria. Eso sí, que estén crudos, bien lavados y en trozos pequeños.

Debes tener presente que las tres primeras semanas de vida se alimentarán de leche materna, después vas introduciendo los alimentos sólidos observando como los toleran. Asimismo, debes evitar en su dieta cítricos como mandarina, naranja, lima y limón, así como la cebolla y la lechuga.

 

Dónde tenerlos

Los hámsters rusos se deben tener en una jaula o terrario diseñados especialmente para ellos. Los cuales deben tener una extensión suficiente para que puedan moverse con libertad y estar construidos en un material resistente que no sea plástico, pues su ingesta puede ser causal de enfermedad. La jaula para hámster ruso debe ser de superficie plana con barrotes horizontales no muy separados, con el fin de que trepen ejercitándose al mismo tiempo.

Puedes cubrir su base con serrín que no sea de cedro ni de pino, cambiarlo frecuentemente para mantener la jaula bien limpia y evitar cualquier infección. Para ello, deberás limpiar con un desinfectante no abrasivo o con agua y jabón suave.

En las jaulas para hámster se recomienda tener sólo uno, pues dos del mismo sexo van a terminar peleándose y si se tiene la pareja su reproducción es muy rápida, aparte de que el macho suele atacar sus crías e incluso comérselas.

Juguetes

Dentro de los cuidados de un hámster está hacer que se ejercite. Para ello, existen diversos artículos diseñados para que juegue, disfrute y a su vez haga ejercicio. Entre los que podrás encontrar ruedas para hámster, las cuales han de contar con un piso liso, de tamaño apropiado y que no sean de metal para evitar accidentes en sus patitas. También los circuitos son una forma de que se muevan y distraigan de manera segura.

De igual manera una bola para hámster es una buena alternativa, aunque hay que tener varias precauciones con ella. Primero, no se debe exceder su uso por más de veinte o treinta minutos, pues podría contribuir a que la mascota se sofoque y deshidrate. Asimismo, debe cubrir ciertas especificaciones en cuanto a color, material y diseño, a fin de garantizar la salud física del animal.

 

Expectativa de vida

Sobre la interrogante de cuánto vive un hámster ruso podemos decirte que, si las condiciones son las mejores y se cumplen los consejos anteriores, su expectativa de vida puede ser de hasta dos años. Otras especies pueden vivir de tres años a seis o siete años. Mientras más pequeña menor es su longevidad. De allí que el hámster ruso no dure mucho tiempo.

No obstante, la principal recomendación para que logre tener una vida extensa y al mismo tiempo evitar que tu hámster ruso sufra algún accidente o daño cuando lo saques de su jaula, es estar lo más pendiente posible a sus movimientos. De igual manera, se debe prevenir el encuentro con otra mascota que le haga daño, o que pueda consumir algún material o alimento que le resulte perjudicial. Cuando lo pongas en cualquiera de los juguetes mencionados, o alguno distinto, míralo constantemente para ver su condición y no lo dejes al cuidado de niños muy pequeños.