Última actualización: 13.11.19

 

Dentro del sector profesional son mucho los productos que tenemos a nuestra disposición para medir la humedad. No son productos económicos pero sí marcan la diferencia cuando se trata de realizar mediciones de alta precisión. Entre estos modelos tenemos el último lanzamiento de Flir Systems, pensado especialmente para el sector profesional.

 

La medición de la humedad puede ser una tarea compleja o sencilla dependiendo de lo que necesitemos. Un proceso en el que el mercado nos ofrece opciones sencillas, incluso de tipo analógico, que basta colocar en la estancia en la que queremos medir la humedad para obtener resultados eficientes en poco tiempo. 

Pero cuando se trata de realizar mediciones a nivel profesional, en pocos segundos y con un sistema de datos confiable, encontrar el mejor higrómetro es algo más difícil. Por suerte, aquí entran en juego las soluciones profesionales. Estos modelos permiten medir la humedad en conductos, motores, equipos térmicos y otros elementos propios en diferentes sistemas de climatización, refrigeración o construcción. Una amplia gama de usos que dota al dispositivo de una mayor polivalencia. Precisamente dentro de este segmento de alta profesionalidad nos encontramos con el Flir EM54 , cuyas características principales analizamos a continuación. 

 

Analizando el Flir EM54

A primera vista, este higrómetro llama la atención por disponer de una especie de antena con un cierto grosor y que está abierta por la parte superior del producto. En esta zona es donde se sitúa un anemómetro de aspas externo con el que el usuario puede verificar el flujo de aire de las mediciones que esté realizado, a fin de identificar posibles deficiencias en los flujos medidos frente a los esperados, conforme a la instalación sobre la que estemos trabajando. Este sistema también permite conocer esa velocidad de aire, a fin de ajustar los valores de humedad medidos a la realidad del entorno. Porque no es lo mismo medir la velocidad de una estancia en calma que la de un flujo de aire que se mueve en el interior de un circuito.

Respecto de la medición de la propia temperatura, este medidor incorpora una sonda de temperatura tipo K, con la que es fácil verificar tanto la humedad existente en el entorno en que estamos trabajando como la temperatura del circuito o del aire que circula por su anemómetro. Un conjunto de datos que ayudan a lograr una mayor precisión en las mediciones de humedad y temperatura ya comentadas, puesto que como ya sabemos, la temperatura tiene también una importancia clave a la hora de determinar el grado de humedad de un entorno concreto.

 

 

Facilidad de uso

Dado que este dispositivo incluye todos los elementos en una sola antena, las mediciones son mucho más fáciles de realizar con solo tomar el citado flujo de aire y dejar que corra por el medidor. Un procedimiento al que se suma la tecnología de control del dispositivo, que se encarga de procesar toda esa información y realizar un perfil completo del entorno a la hora de ver el nivel de humedad de ese entorno. Algo fundamental para un producto destinado a mediciones complejas en lugares o entornos cambiantes.

También resulta fácil la visualización control de los datos que se obtienen gracias a la pantalla multifunción incluida en el dispositivo. Esta pantalla nos muestra todas las mediciones que se obtienen con los parámetros deseados, pudiendo personalizar su comportamiento mediante la botonera incluida. Entre las opciones de personalización incluidas tenemos el sistema de apagado automático, que podemos activar desde los 5 a los 60 minutos, dependiendo del tiempo que sea necesario tomar las mediciones. Durante todo este tiempo, el producto mantiene la medición de datos activa y muestra los resultados en pantalla.

De todos modos, estos datos también pueden almacenarse en la memoria del dispositivo, siendo fácil acceder a las mismas con solo usar la botonera ya mencionada. Una función que se combina con la llamada “bloqueo”. Esta función se encarga de congelar los datos que tengamos en pantalla, mientras sigue realizando mediciones, de modo que podamos tomar nota de los parámetros medidos en un momento concreto sin que tengamos que depender de nuestra memoria. También incluye puerto mini USB, con el que acceder al interior de la memoria y extraer aquellos datos que sean necesarios en cualquier momento.

 

 

Resistencia y comodidad

Como detalles finales, hablamos de un producto compacto, con unas medidas de 12,1 centímetros de alto por 13,3 de ancho y 6,4 de profundidad, así que no es especialmente grande. Algo que simplifica el proceso de introducirlo en tuberías y otras cavidades de pequeño tamaño a la hora de realizar las mediciones que sean necesarias. Una comodidad que también tiene que ver con una buena autonomía de batería, aunque esta depende más del uso específico que se le dé al producto y al tiempo que esté encendido. En todo caso, la batería recargable incluida con el dispositivo tiene una durabilidad estimada de unas 120 horas de uso en condiciones normales. Aunque también puede usarse con un adaptador de corriente convencional, en caso de que sea necesario.

Respecto de su construcción, todo el dispositivo ha sido fabricado con un plástico específico de alta calidad y resistencia a los impactos, lo que evita problemas de deterioro prematuro del dispositivo durante el uso. Algo que se percibe también en el soporte que acompaña a este higrómetro profesional, que permite mantenerlo en la posición deseada durante los procesos de medición más complejos o prolongados.

 

Disponibilidad y precio

Para aquellos usuarios que quieran hacerse con uno de estos medidores no tienen más que dirigirse a la página web de Flir, desde la que pueden realizar su compra, dado que el producto actualmente se encuentra disponible. Respecto de su precio, en el momento de realizar este artículo hablamos de un coste de 219 euros más IVA, unos 265 euros en total. Un coste que está por encima del de otros modelos del mercado aunque obviamente hablamos de un producto de uso profesional y de alto nivel, tanto por sus funciones como por la considerable calidad de sus mediciones.