Última actualización: 20.11.19

 

Si se tienen perros en casa, uno de los principales temores es que dañen las pertenencias que tenemos, ya que estos no entienden el mismo lenguaje que nosotros hablamos, por lo que es importante realizar un entrenamiento adecuado e inofensivo y, para hacerlo, te invitamos a adiestrarlos con juguetes que los incentiven a jugar y así se pueda evitar el deterioro en los muebles, zapatos y demás objetos.

 

Porqué es bueno entrenar al perro con juguetes y qué beneficios tiene

El entrenamiento canino es la forma más sana de domesticar un perro para que este pueda seguir las órdenes por señas o voz que se le indique, ya que debido a que no hablan el mismo idioma que nosotros, hay una barrera de comunicación que lo impide. Por ello, es necesario educarlo para que haya entendimiento de lo que debe o no hacer.

Cuando se entrenan los perros con juguetes, hay muchos beneficios de los cuales puedes sacarle provecho, entre ellos están:

  • Impedir que dañen las pertenencias de casa: Ya sean muebles, zapatos los juguetes de los niños, cortinas, cables y demás pertenencias de valor, ya que tendrán sus propios juguetes para jugar y entretenerse de una forma sana.
  • Evitar que husmeen o coman de la basura: Con un buen entrenamiento puedes beneficiarte para no tener que estar regañando a tu mascota a menudo, ni pasar tiempo recogiendo los restos de basura que puedan quedar tirados por todos lados. Asimismo, al evitar que coman de la basura los perros no se enfermarán por ingerir alimentos que ya estén dañados.
  • Tener una convivencia sana: Podrá llevarse bien tanto con las mascotas como con los demás habitantes del hogar y las visitas. En otras palabras, regularás la agresividad del perro.
  • Comprensión bilateral: Al educar a tu perro, este se acostumbrará a hacer lo que digas, siempre y cuando le demuestres respeto y le indiques cuando está haciendo las cosas mal.
  • Lugar para dormir: Un aspecto importante que tampoco hay que dejar pasar por alto, es que también los perros se acostumbran a que tienen su propio espacio para dormir, lo que te ayudará a evitar tener pelos en la ropa de cama y demás prendas de vestir. 
  • Malos olores: También tendrás el beneficio de que irán a un lugar fijo para realizar sus necesidades y no deberás estar recogiendo excrementos por toda la casa.

Sin embargo, todos estos beneficios que te acabamos de mencionar no se dan de la noche a la mañana, por lo que tendrás que tener mucha paciencia y no maltratar al perro ni física o verbalmente, ya que esto puede causarle un trastorno psicológico y puede agarrarte miedo o llenarlo de ira. Por ello, es importante que te documentes y consultes con expertos en el área antes de realizar cualquier acción.

 

 

Entrenamiento con juguetes

Hay cientos de juguetes para que puedas entrenar a tu perro, pero cada uno cumple una función diferente, desde evitar morder, incentivarlo a jugar, hasta a enseñarlo a buscar objetos, por lo que si tienes pensado adquirir uno de los mejores juguetes para perros (puedes encontrar aquí algunas opciones para comparar), te invitamos a que evalúes qué necesitas para que puedas hacerte con el que pueda cumplir con tus expectativas. 

 

Juguetes para búsqueda

Estos suelen ser una pequeña pelota de goma o un objeto que parezca una rama de un árbol. Puedes lanzarlos lejos e invitar al perro a que lo busque y lo traiga. Adicionalmente, para que la mascota se incentive aún más, al traer el objeto puedes darle una recompensa como una pequeña galleta.

 

Juguetes de uso general

En la categoría de los juguetes para perros de uso general hay muchos en el mercado, desde cuerdas trenzadas, muñecos de hule, interactivos, pelotas duras o suaves, entre otros. Sin embargo, estos deberán estar elaborados de un material resistente que evite que se dañen con facilidad al morderlos o lanzarlos de un lugar a otro.  

 

Juguetes para morder

Uno de los favoritos por los caninos son aquellos que son duros, parecidos a los huesos, lo que les permitirá que los puedan morder e intentar masticarlos. Además, también puede ayudar a limpiar o afilar los dientes cuando sientan molestias. No obstante, deberás verificar el tipo de material con el que esté elaborado el juguete, ya que hay algunos perros pueden llegar a tener reacciones alérgicas con algunos elementos.

 

 

Juguetes para aumentar la inteligencia

Aunque no son tan escuchados con frecuencia, estos tipos de juguetes son de gran importancia para poder aumentar el intelecto del canino. Sin embargo, algunos caninos sienten especial atracción por saciar la curiosidad en cuanto a los objetos y colores, pero hay que mantenerlos vigilados, ya que la gran mayoría tienen piezas pequeñas que podrían tragarse con facilidad y ocasionar ahogos o problemas intestinales.

 

Algunos consejos para entrenar tu perro en poco tiempo

Primeramente, tienes que planificar un horario. Es decir, establecer una rutina en la que siempre saldrás al patio a entrenar con tu perro. Asimismo, haz que establezca un vínculo de afecto con el juguete le hayas comprado para que cuando lo agarres, ya el canino entienda que es momento de jugar, entrenar y correr. Sin embargo, para impedir que muerda todo lo que se le atraviese, debes vigilarlo con frecuencia e indicarle que no debe hacerlo.

Evita gritarle a tu mascota, ya que estos tienen un oído muy sensible y, con que le hables en un tono adecuado para cuando está bien algo o no irá entendiendo poco a poco, por lo que te recomendamos que seas muy paciente.

No utilices nada que pueda atentar contra la integridad física del perro. En otras palabras, golpearlo con objetos, ya que al hacerlo pueden suceder 2 cosas; o el canino comenzará a agarrarte miedo o terminará mordiéndote, por lo que te invitamos a ser lo más sutil posible, pero a la vez firme para que pueda entender los diferentes tonos de voz.

Si es posible, entrénalo tu sólo y durante horas en el que no haya personas en casa, ya que otras voces o movimientos pueden distraer con el adiestramiento.

Utiliza señas y voces para indicarle acción a tu mascota. Es decir, que si deseas que busque, antes de lanzar el juguete dile “búscalo o tráemelo”. Y así con cada una de las órdenes que le desees enseñar.