Última actualización: 18.09.20

 

Las mejores marcas continuamente se preocupan por ofrecerle tanto a los perros como gatos una gran variedad comidas de producción industrial. Cuyas ofertas no se alejan de los estándares de calidad, ya que buscan preservar la salud de estos peludos, por medio de dos presentaciones cómodas como lo son el pienso seco y la comida húmeda.

 

Desde que el hombre se dedicó a domesticar tanto a los perros como a los gatos, dado que encontró en ellos una compañía placentera, el tema de su alimentación fue dando lugar al surgimiento de empresas dedicadas a brindar opciones no solo saludables a las mascotas sino prácticas para sus amos, dando como resultado dos opciones que a lo largo del tiempo se han mantenido como los son los piensos y los enlatados húmedos.

El primero corresponde a una comida en forma de croquetas secas las cuales se almacenan y conservan fácilmente, por ello, suelen ser las más comunes para alimentar a estos animales domésticos. Razón por la cual, en el mercado se pueden encontrar diversos tipos de piensos que son fabricados según la raza del perro o del gato, sus necesidades e incluso del tipo de actividad rutinaria que realiza. La comida húmeda por su parte, suele estar presentada de una forma más natural que la anterior, posee un alto contenido en agua, además de ser más apetecible a los amigos de cuatro patas, gracias a su intenso sabor y aroma.

Ambas presentaciones son elaboradas por especialistas en nutrición que buscan ofrecerles a ambas especies una alimentación bien equilibrada, dado que incorporan grasas, proteínas, hidratos de carbono, oligoelementos, vitaminas, minerales y demás elementos que son requeridos para el desarrollo sano y una vida más longeva en las mascotas.

Pros y contras

Muchos de los amantes de estos animales se han fijado que el alimentarlos no es una tarea fácil y que, por lo tanto, no basta con comprar en la tienda el primer pienso o la lata que se les aparezca. Se debe buscar ante todo calidad, para que así la comida logre cubrir todas y cada una de sus necesidades. Es por ello que, ante las múltiples opciones, se deben conocer en detalle los pros y contras que brindan ambas opciones.

La principal ventaja de la comida húmeda, radica en que contiene mayor cantidad de agua a diferencia del pienso seco y por lo tanto el animal que posee una dieta a base de comida seca, tendrá que beber mucho líquido para cubrir esta necesidad. Así mismo, como anteriormente se señaló, la comida enlatada suele ser más palatable para el perro y el gato, en cambio el pienso posee el inconveniente de no oler tanto y de provocarles indiferencia.

Sin embargo, la comida húmeda debe ser surtida en proporciones adecuadas, ya que si se propasa del límite, el mismo le podría causar al pequeño animal diabetes, obesidad o diversos trastornos digestivos.

Por otro lado, a pesar de que los alimentos húmedos suelen ser fáciles de ingerir, al momento de masticarlos perjudica la salud oral, muy por el contrario de lo que sucede con el pienso, que ayuda a controlar la placa dental y el sarro. Este último modelo, además es de bajo coste. Razón por la cual podría ser la presentación conveniente cuando se busca comprar un pienso para perro o gato económico.

Igualmente, el pienso posee la ventaja de conservarse por un gran tiempo y, por lo tanto, permite mantener el comedero lleno para que el amigo coma cuando lo desee, aunque no se requiere de grandes cantidades para que el perro o gato se sienta saciado y adquiera la energía que necesita. Sin importar cuál de las dos opciones se elija, o si se desea variar su dieta, se deben de conocer las exigencias dietéticas que la mascota posea, para elegir lo más adecuado.

 

¿Es recomendable combinarlos?

Ambas presentaciones si se pueden incluir en la dieta de la mascota, pero siguiendo las indicaciones del especialista y no mezclarlos en la misma comida, ya que ambos son digeridos a una distinta velocidad y por ende le podrían causar problemas digestivos, puesto que el proceso intervienen distintas enzimas para romper las moléculas de los diferentes nutrientes y se produciría una gran confusión en los órganos de la mascota en cuestión.

Lo más factible es separar sus ingestas, de manera que en la mañana se les dé pienso y en la noche comida húmeda, para que así todo su sistema digestivo tenga el tiempo necesario para adaptarse. Así mismo, si verdaderamente se desea combinar ambas presentaciones, es ideal ofrecerlas desde sus primeras etapas de vida, para que así estén familiarizados a su temprana edad, con los dos tipos de alimentos y no ocurra un rechazo, comportamiento que principalmente es reflejado en los gatos.

Cuidado con lo que eliges

Son muchas las ofertas de alimentos para perros y gatos que aseguran cubrir las necesidades económicas del dueño y nutricionales de la mascota, ofreciendo el mejor pienso para perros de relación calidad precio. Aunque para lograr dar con el indicado es necesario inspeccionar las cualidades del producto a través de cómo lo procesa la mascota después de que ha consumido el alimento. Es decir, realizando un seguimiento a sus excrementos y denotar como es su apariencia; si poseen una consistencia media, son fáciles de recoger del suelo, tienen color medio (ni muy oscuro ni muy claro) y su olor no es fétido, se podría pensar que es un producto apto.

La calidad del alimento también se podría ver reflejada en el pelaje del perro o el gato. Es decir, que si este mantiene un buen brillo y no tiene una caída severa. Por otro lado, es indispensable dejar a un lado las modas, las convicciones y prácticas personales, ya que indiferentemente sea el caso, podría no proporcionar a la mascota una dieta natural y adecuada, pues ellos siempre requieren de una composición de proteínas, grasas, hidratos de carbono, oligoelementos y vitaminas.

Otro aspecto importante a considerar, es que con el suministro de dietas poco equilibradas se podrían desencadenar una serie de patologías. Por ejemplo, el padecimiento de artropatía hipertrófica en felinos ocurre si se suministra en exceso vitaminas como la A y D. De igual forma, la abundancia de calcio podría deformar las articulaciones en los caninos. Simplemente se debe de buscar el pienso para perros o gatos o más adecuado para su salud.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments