Última actualización: 03.04.20

 

Cuando se comparte el amor por las mascotas y el medio ambiente se puede hacer del reciclaje un medio para brindar confortables lechos a los peludos para su descanso. Esta idea, no solo ha sido el punto de partida de muchos emprendedores, sino también el de personas que buscan poner su grano de arena en pro de una sociedad más sensible.

 

Actualmente la sensibilización hacia la problemática medioambiental se ha convertido en el tema central de muchos programas que buscan incentivar a la sociedad a sacar el mayor provecho de los residuos que se producen en el hogar. Y es que cuando se aprende a separarlos adecuadamente, muchos de estos desechos pueden convertirse en materia prima aprovechable, ya sea para fines industriales o agropecuarios.

Caso similar ocurre con un sinfín de artículos de uso diario que una vez que han dado lo mejor de ellos para nuestro beneficio, podemos transformarlos y darles una segunda vida dentro y fuera del hogar con diferentes propósitos. En tal sentido, podríamos hacer mención especial a los muebles de juego y descanso para nuestras queridas mascotas. Pensamiento que ha sido fuente de inspiración de notables emprendedores que han hecho del reciclaje su medio de mantenimiento económico y crecimiento profesional.  

 

El reciclaje beneficia a todos

Ya sea por pasatiempo o casualidad algunas marcas de mobiliarios y artículos para gatos y perros han surgido y se han hecho un lugar destacado gracias a que combinan resistencia, higiene y economía en sus diseños. La razón de tal afirmación es que hacen del reciclaje de materiales como la madera, el caucho o el plástico la base para crear una pieza que resulte no solo buena y económica, sino que también que le brinde a la mascota un espacio personalizado y con estilo dentro del hogar.

No obstante, las marcas reconocidas también han experimentado un cambio en su formato de producción, al crear líneas donde intervienen materias primas provenientes de sistemas sostenibles o de procesos de reciclaje. De ahí que el diseño y comercialización de camas ecológicas para perros y gatos beneficia a todos notablemente.

La realidad social que muchos desconocen

Por otra parte, es importante mencionar que, así como la basura se ha incrementado durante los últimos años, las cifras de perros y gatos en condición de calle también se han hecho notorias. Sin embargo, mientras los organismos públicos y privados se encargan de buscar soluciones eficientes que le brinden la mejor de las salidas a dichas problemáticas. También, existen personas que emplean su ingenio y tiempo para contribuir a su manera tanto en la reducción de desechos como en hacer más confortable la vida de aquellos peludos que no tienen la suerte de contar con el calor de un hogar.

En tal sentido, podemos destacar la labor que ha venido desempeñando el joven brasileño Amarildo Silva Filho, quien vio en uno de los desechos que más genera el parque automotor de su ciudad de origen Campina Grande, la materia prima para iniciar un proyecto visionario que ha denominado “Caominhas Pets”. Tal actividad tiene como propósito brindar un lecho cómodo a todos aquellos perros y gatos necesitados al tiempo que contribuye con el medio ambiente. Estas altruista la ha dado a conocer a través de las redes sociales y demás medios, sirviendo de ejemplo al mundo, de cómo un ser humano puede contribuir a mejorar una circunstancia ambiental y animal, y por ende social.

 

Caominhas Pets diseño y personalización

Como ya hemos mencionado la materia prima que emplea Amarildo son básicamente neumáticos, los cuales se dedica por sus propios medios a recoger de los espacios públicos en donde son arrojados, una vez que han dejado de prestar la utilidad para la cual fueron fabricados.También, recibe el aporte de personas que ya conocen de su trabajo. De ahí, el paso siguiente en su línea de producción artesanal es el corte y limpieza de cada unidad para su posterior personalización; donde el color es la clave principal para hacer de este material inerte un mueble acogedor y atractivo visualmente.

El toque final de cada cama para gato o perro lo aporta un colchón que el joven confecciona para que sea más acogedora la experiencia de uso de cada mascota. Así mismo, dicho elemento se combina con dos correas contrapuestas a los costados de la cama para facilitar su portabilidad. Cabe resaltar, que este emprendedor, diversificando sus productos, también se ha inclinado en la elaboración de artículos de uso común dentro del hogar como botes de basura, adornos y macetas para jardines.

Cifras que inspiran

Profundizando un poco más en el proyecto que lleva a cabo Amarildo Silva, se evidencia que el mismo ha conseguido retirar algo más de 6000 llantas de espacios donde no serían más que fuente de contaminación. Puesto que un neumático al exponerse a las diferentes condiciones climáticas puede emanar cientos de compuestos tóxicos que afectan silenciosamente al medio ambiente.

De igual manera, ya son más de 1500 camas que han beneficiado a muchos perros y gatos que carecían de un lugar confortable para dormir. Así mismo, expresa que con el ingreso que obtiene de quienes hacen de su diseño una opción de compra acertada, costea tanto la compra de los demás materiales que utiliza en sus productos. Además, de poder cubrir la demanda que experimenta, puesto que sus productos son ampliamente solicitados en América, Europa y Asia.

Si nos adentramos en la web podemos encontrar variadas propuestas para seguir en casa. Ideas que no solo se caracterizan por ser divertidas, sino que además podrían resultar fáciles de elaborar, baratas y lo más importante ecológicas. Ejemplo de ello, son las antiguas maletas, los monitores o viejos televisores, que una vez trabajados adecuadamente se pueden transformar en útiles y funcionales camas para gatos y perros. De ser así, estaríamos contribuyendo, aunque sea en un mínimo porcentaje con el planeta, además de sentir la satisfacción personal de crear algo para nuestras mascotas, que de seguro lo agradecerán.

 

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de