Última actualización: 13.11.19

 

Un tema preocupante y recurrente entre dueños de mascotas es obtener la mejor protección contra los organismos dañinos, tales como los parásitos y ácaros. Por esta razón, es muy importante elegir un collar antiparasitario que se adapte a las características de tu perro. En este sentido, esperamos que sea de gran ayuda este artículo sobre cómo funcionan estos accesorios y los diferentes tipos que puedes encontrar.

 

Es bueno tomar en cuenta que los collares antiparasitarios están diseñados según la raza, edad, características físicas y comportamientos particulares del perro, por lo que la gravedad de la molestia debe estar estrictamente relacionada con el nivel de efectividad del collar.

Una vez colocado el collar, comienza la liberación de los principios activos, que actuarán como una pantalla invisible contra los diferentes tipos de ácaros y parásitos que podrían afectar la salud de tu mascota. En este caso, el perro estará protegido de forma constante hasta que finalice la efectividad del collar.

El collar debe ser acorde al ambiente donde se desenvuelve el perro. En este sentido, si tu mascota pasa gran parte del tiempo en locaciones externas o jardines, entonces es probable que necesite un collar de alta concentración, mientras que los perros que se mantienen en apartamentos o en espacios interiores podrían requerir de un collar con efectos menos intensos.

El collar antiparasitario más usado es aquel que actúa contra las pulgas y garrapatas, pero lo más apropiado es que actúe eficazmente contra todo tipo de especies, ya que muchos otros parásitos podrían ser igualmente dañinos para la salud de nuestro perro. Este es el caso de los flebótomos, que se caracterizan por succionar la sangre y transmitir enfermedades como la leishmaniasis y la lutzomyia.

Asimismo, existen collares específicamente diseñados para proteger de temidas infecciones, tales como la miasis. Sin embargo, los collares que tratan problemas característicos normalmente son recomendados por profesionales de la medicina veterinaria.

 

Algunas opciones de collares antiparasitarios para perros

Existen en el mercado una infinidad de alternativas referidas a este tipo de accesorios, por lo que debes saber escoger el mejor collar para perros antiparasitarios para asegurarte de que tu mascota estará bien protegida. En este sentido, te presentamos una selección con algunos modelos que destacan por su calidad y efectividad.

 

 

Scalibor

El collar antiparasitario Scalibor está compuesto por 40 mg de deltametrina, que ofrece una efectividad de hasta 6 meses contra garrapatas y mosquitos y hasta 4 meses contra las pulgas, pero además hay una nueva versión con una duración de hasta 12 meses, que también protege contra los flebótomos y la leishmaniosis. Por otra parte, su uso es ampliamente recomendado en hembras gestantes y lactantes, resiste al agua y su principio activo es capaz de esparcirse directamente en la piel del animal. 

 

Seresto

Otra de las alternativas que aporta gran seguridad para la salud de los perros es el collar antiparasitario Seresto. Este producto permite una protección de hasta 8 meses contra las pulgas, piojos y garrapatas, gracias a sus principios activos compuestos por 4,5 g de imidacloprid y 2,03 g de flumetrina, que tienen un sistema de liberación continua, lo que le otorga total protección al animal y a su entorno.

Está disponible en dos versiones, una para perros de hasta 8 kg y otra para perros de más de 8 kg. Asimismo, tiene la particularidad de que no desprende ningún tipo de olor y es resistente al agua. También, es importante saber que no es tóxico ni para ti ni para tu mascota.

 

Taberdog

Otra de las presentaciones más recomendables a la hora de seleccionar un collar antiparasitario para tu perro es el Taberdog. Este collar cumple efectivamente su función en perros de cualquier edad, ya que está recomendado para cachorros de 2 meses en adelante. En este sentido, cuenta con un diseño versátil que puedes ajustar hasta los 60 cm de longitud.

Usando este producto, tu mascota estará protegida hasta por 4 meses contra las pulgas, garrapatas y otros microorganismos que suelen invadir la piel del perro. Además, ofrece un efecto repelente contra mosquitos, que permite al animal permanecer tranquilamente ante el tedioso acercamiento de estos insectos.

El collar antiparasitario está compuesto por 100 mg de permetrina, una sustancia activa que erradica la parasitosis externa producida por garrapatas, piojos y pulgas. Igualmente, su composición lo hace repelente a la acción de las moscas y los mosquitos. Asimismo, se recomienda estar atento a su efecto sobre el perro, ya que debe ser retirado rápidamente si el perro presenta hipersensibilidad a la sustancia activa o alguna otra reacción adversa.

 

 

Cuidados al momento de utilizar un collar para perros

Los veterinarios y conocedores del cuidado de los perros coinciden en que el collar antiparasitario debe ser colocado con una separación estimada de al menos 2 cm entre el collar y la piel del animal, para evitar que el accesorio roce directamente con su piel y pueda causarle alguna molestia.

Como precauciones especiales, se recomienda utilizar el collar antiparasitario solo para uso externo, no abrir la bolsa protectora que contiene el collar hasta el momento de su uso y evitar que el animal muerda el collar. Asimismo, las personas con hipersensibilidad conocida, deben evitar tener cualquier tipo de contacto con el producto. 

Es importante resaltar que el efecto del collar antiparasitario suele ser de varios meses, por esta razón, para obtener mejores resultados el accesorio no debe ser retirado durante ese tiempo, sino por el contrario, una vez colocado debe dejarse de manera continua, con el objetivo de que tu perro esté protegido durante todo el tratamiento. 

Por último, la mejor recomendación para proteger a tu mascota es consultar periódicamente con un profesional de la medicina veterinaria, quien debe estar absolutamente facultado para escoger e indicar cualquier producto o tratamiento que debas administrar a tu perro, de esta manera, puedes tener certeza de que goza de unas buenas condiciones de salud.