Última actualización: 24.08.19

 

Normalmente tenemos en casa una habitación repleta de objetos viejos y averiados, que ya perdieron funcionalidad en la era moderna. No obstante, antes de tirarlos a la basura es recomendable replantear su utilidad, ya que con un poco de creatividad podríamos crear productos sorprendentes. Entre estos aparatos en desuso podemos encontrar antiguas pantallas de ordenadores y televisores, con potencial suficiente para transformarlas en atractivas peceras.

 

En primer lugar, debes saber que solo estarás reutilizando la carcasa o la estructura de estos objetos, ayudándote a crear una pecera única y elaborada con tus propias manos. Pero básicamente debe ser fabricada desde cero, ya que todo el diseño necesita de diversas herramientas, paciencia y esfuerzo para lograr el objetivo. Por esta razón, a continuación te explicamos algunas formas para construir la mejor pecera a partir de una pantalla.

 

Convierte un televisor en pecera

En la actualidad, los Smart TV y los televisores en alta definición sustituyeron por completo los televisores antiguos de cuerpo ancho y de madera, aquellos usados en las décadas de los 60 y 70, que empleaban manillas para cambiar el canal y en la mayoría de los casos requerían de una antena. Sin embargo, si eres un nostálgico probablemente tengas el tuyo almacenado o conoces de alguien que lo tenga. Antes de tirarlo, debes saber que es posible convertirlo en una singular pecera de estilo vintage.

Para comenzar, abre el equipo retirando uno de sus laterales, si el modelo no cuenta con estas piezas, entonces es recomendable usar una herramienta para quitar los tornillos de la parte trasera. En ella encontrarás múltiples componentes eléctricos, que es importante extraer con mucha cautela, ya que los televisores antiguos podrían tener piezas más delicadas y difíciles de manipular que los actuales.

 

 

También, podría ser necesario retirar algunos componentes exteriores que traen partes internas, como los botones giratorios, para conseguir más espacio en el interior, debido a que el objetivo principal es desocupar el televisor todo lo posible. Después, es bueno que midas su interior para saber el tamaño del recipiente que necesitas, tomando en cuenta que este debe ser lo suficientemente grande para ocupar toda la pantalla del televisor, pero respetando al mismo tiempo las medidas del cajón. Además, es importante dejar un espacio entre la tapa superior y el recipiente, ya que de esta forma podrás integrar los artefactos correspondientes de la pecera.

En las tiendas de mascotas podrás adquirir el sistema de filtrado, la bomba de aire, los tubos necesarios, una luz para iluminar a los peces y, por supuesto, la caja de cristal que será el recipiente o tanque de agua. Coloca este último en el interior del televisor sin llenarlo aún y fíjate en los espacios disponibles, de esta manera sabrás donde instalar las demás piezas de la pecera.

Es importante primero reforzar con una lámina de madera o metal la parte inferior del televisor, de esta manera será capaz de soportar los litros de agua en el recipiente. La bomba de aire puede ser colocada en uno de los lados internos del televisor, ya que así puedes disminuir el ruido.

Por su parte, la luz va en la parte superior interna y cerca del cristal del televisor. Por otro lado, es necesario abrir algunos agujeros para los tubos en la parte posterior y cortar la parte superior para crear una tapa, así como agregar bisagras para mayor practicidad al abrir y cerrar.

Una vez realizado esto, llena el recipiente y acondiciona el espacio, agrega los tubos y el sistema de filtrado. Los expertos recomiendan usar la pecera sin peces aproximadamente 4 semanas, de esta manera se formarán las bacterias necesarias para acondicionar el espacio y que tus peces no sufran ninguna situación de estrés. 

 

 

Elabora una pecera a partir de un monitor CTR

Este procedimiento es similar al del televisor. En principio, es necesario retirar los 4 tornillos que unen la carcasa y remover los altavoces, tubos y complementos electrónicos del ordenador, incluidos los tornillos de metal que unen el cristal a la carcasa.

Los monitores CTR tienen dos cristales en la pantalla, es necesario romper el trasero con mucho cuidado y remover los vidrios, mientras que el cristal frontal que quedó intacto será parte de la pecera. Una vez realizado esto y vaciado el interior completamente, es el momento de comenzar la medición del compartimento, de esta manera sabrás cuáles son las medidas más adecuadas para el recipiente o tanque.

El recipiente puede ser elaborado manualmente si tienes las capacidades y las herramientas para cortar plástico de ingeniería o acrílico, de esta manera tendrás un producto elaborado justo a la medida de tu monitor. No obstante, también puedes adquirir en la tienda un recipiente de pequeñas dimensiones, pero es recomendable que sus medidas dejen espacio suficiente entre éste y la parte superior interna de la carcasa, de esta manera podrás colocar los accesorios de la pecera.

Después, es recomendable pintar por fuera la parte posterior y los laterales del acrílico, para tapar la parte interna del monitor. Para esto pueden ser convenientes los colores verde, azul, amarillo y sus combinaciones. Mientras tanto, retira el panel de acceso superior, ya que será la entrada para llenar y decorar la pecera.

Cuando el recipiente esté pintado y seco, ya puedes unirlo al cristal de la parte delantera del monitor, para mayor comodidad, es recomendable remover las partes de la carcasa. Una vez ensamblado, puedes proceder a llenarlo para verificar que no tiene ningún tipo de filtraciones. Esto es un factor de seguridad de mucha importancia, ya que si gotea un poco el agua, es necesario cubrir nuevamente los bordes con silicona, hasta que quede totalmente sellado.

En la tapa superior, que ya fue retirada, puedes colocar la iluminación con un socate. El cable que va hacia la electricidad puede seguir la misma ruta que tenía el cable original del monitor y, de la misma forma, es posible colocar el cable del sistema de aire y filtrado. Además, es recomendable incluir una bombilla fluorescente o LED, que no emita demasiado calor. 

Ahora puedes llenar la pecera, decorar con plantas rocas y grava, para finalmente conectar los accesorios, de esta manera tu pecera estará lista. No obstante, los expertos recomiendan revisar los bordes y las conexiones durante los primeros días para mayor seguridad.