Última actualización: 07.08.20

 

Para mantener segura a tu mascota en casa o para transportarla a algún lugar por motivos de salud o para viajar, es recomendable tener una jaula para perros. En el mercado puedes conseguir muchos modelos, pero también puedes hacerla tú mismo con los materiales necesarios y es probable que sea más barata que las jaulas comerciales. 

 

Sabemos que a los canes les encanta correr en todo momento y son felices haciéndolo, sin embargo, hay ocasiones en que no es lo más recomendable, sobre todo si tenemos visitas en casa, o si necesitamos llevarlo al veterinario o a algún otro lugar. En estos casos, lo mejor es tener una jaula para perros que nos permita tenerlos resguardados. Puedes comprarla en tiendas de mascotas o en plataformas virtuales como Amazon, pues existen muchos modelos fabricados con diferentes materiales. Pero también puedes hacerla en casa y muchas veces es más económico, incluso puedes construir la jaula a la medida de tu perro, para que se adapte mejor a ella.

En cualquier caso, siempre es muy importante que el perro vea la jaula como una guarida o refugio, no como una cárcel o un área de castigo, por lo que es muy recomendable que se deje abierta la puerta para que el perro decida cuándo entrar o salir de ella, de manera que cuando sea necesario resguardarlo no oponga resistencia. En este artículo queremos darte algunos consejos útiles de cómo puedes construir una jaula para tu perro, sin mayores dificultades y usando diversos materiales, por lo que te conviene seguir leyendo nuestras líneas.

Jaula como transportín

Si piensas construir una jaula que te sirva de transporte, necesitas los siguientes materiales: unas láminas de madera del tipo multicapa con 10 mm de grosor, unos complementos de aluminio (perfiles), tablas de madera con 1 cm, remaches de 4 y 5 mm, así como bisagras y un pestillo para la puerta.

En primer lugar, para comenzar a hacer la jaula es importante saber las medidas que tiene el cuerpo de tu can para que puedas hacer la base, teniendo en cuenta que la estructura externa debe ser menor al espacio que ocuparía el animal dentro del coche. Dibuja un esquema con todos los componentes de la jaula para tener una idea de la guía que debes seguir. Ahora, corta las láminas de aluminio con formato de “L”, creando la base que servirá de soporte al animal, procura que las esquinas coincidan para poder colocar los remaches que miden 5 mm.

Seguidamente, debes crear el área superior y sujetar los lados con remaches, para formar la estructura. Terminado el marco, corresponde fijar la madera multicapa a cada lado sujetando con remaches pequeños y coloca una arandela sobre el punto que se unirá a la madera. Debes procurar colocar las paredes de madera dentro del marco en “L”. Ahora, ajusta el marco a los lados que son más cortos, colocados en sentido contrario uno a cada lado. Crea un marco con forma de “U” que se ajustará a la puerta, donde deberán ir las barras remachadas en sentido vertical. La idea es fijar las paredes para la jaula, justo después de colocar las bisagras, para instalar la puerta al cierre con el uso de un perno.

Por último, corresponde unir todo con las tablas de madera, dejándose descubiertas algunas partes para que el animal tenga ventilación, mientras que el área superior puede crearse con otra de estas tablas. Después que hayas finalizado la construcción, puedes adicionarle un cojín a la parte interna de madera para brindarle mayor comodidad a tu perro cuando esté dentro.

Jaula de acero

También puedes fabricar una jaula casera con barras de acero y al igual que en el caso anterior, debes comenzar por medir la longitud del perro estando acostado, así como su altura cuando se para, para establecer las medidas adecuadas de la jaula para que el animal esté cómodo en su interior. Para brindar un confort óptimo y seguro a tu perro, procura añadir un poco más de 7,5 cm a la longitud, así como a la altura al momento de construir la jaula.

Con relación a la base para la jaula, es conveniente utilizar una pieza de madera con las medidas de tu can, procurando lijar la superficie para evitar las áreas irregulares o afiladas. Asimismo, debes comprar láminas de alambre, las cuales vienen prefijadas con soldaduras, las encuentras en la ferretería de tu localidad o en tiendas para mascotas. 

Seguidamente, se debe cortar las láminas de acero a las dimensiones deseadas, tanto de largo como de altura y a continuación, se clavan estos paneles a cada lado de la madera, así como otro que sirva como pared trasera. Otro panel debe ser colocado en el área superior, sujetando los extremos con abrazaderas, una en cada esquina y puedes colocar una manta o trozo de tela para cubrir esta zona. Esto servirá de cobertura para el techo, así como también evitará distracciones en el perro.

A continuación, corresponde añadir una puerta, la cual debe ser de igual tamaño que las paredes. Para ello, coloca unas bisagras en alguna de las paredes e inserta la lámina de alambre. Con un pestillo puedes asegurar la puerta para que permanezca cerrada y, para finalizar, en el interior puedes colocar una manta para darle comodidad al perro.

Como verás, la principal ventaja de esta manualidad es que probablemente habrás hecho tú mismo la mejor jaula para perros de relación calidad precio (aquí encuentras unas opciones para elegir), ya que suele ser más económico comprar los materiales que adquirir la jaula ya elaborada. En este caso, las dos jaulas presentadas aquí están construidas con buenos materiales, los cuales poseen ventajas y desventajas. Así, las jaulas de madera cuentan con la particularidad de que pueden verse afectadas por la humedad, por lo que es aconsejable que se mantengan dentro de casa.

Por su parte, las que están elaboradas en metal pueden oxidarse, aunque son muy fáciles de lavar, por lo que es conveniente aplicarles algún tipo de anticorrosivo para protegerlas. Por último, no te olvides de añadir accesorios para brindarle comodidad a tu mascota y que sienta que ese lugar es su hogar, puedes comprarle una cama para perros, alguna manta o colocar su juguete favorito.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments