Última actualización: 07.08.20

 

Las jaulas para perros son seguras para llevar a nuestras mascotas en caso de querer trasladarlas para ir de viaje o al veterinario. Pero acostumbrar a nuestro amigo peludo a usar la jaula necesita dedicación, esfuerzo, para enseñarle que es seguro y que estará bien durante el tiempo que pase dentro de ella.

 

Esta herramienta para las mascotas puede resultar muy útil en diversas situaciones, por ejemplo, si queremos enseñar a nuestro perro que el acceso dentro de casa es limitado. Esto es muy conveniente sobre todo cuando son cachorros y están aprendiendo reglas relacionadas con lo que puede masticar o no, así como los lugares que puede utilizar para hacer sus necesidades fisiológicas. Así que, si piensas tener la mejor jaula para perros del momento, debes entrenar a tu mascota adecuadamente para que al usarla se sienta segura y no crea que es una celda de castigo. Así las cosas, lo primordial es tratar que el perro esté feliz y disfrute el tiempo que pase en ella.

 

Inicio del entrenamiento del perro

Es importante tener presente, que este proceso de entrenamiento puede durar días o varias semanas, dependiendo de la edad del perro, sus experiencias, su naturaleza propia, comportamiento, entre otras cosas. Lo primero que debes enseñarle es que asocie la jaula con una situación agradable y placentera, siendo necesario entrenarlo con pasos sencillos y lentos. No puedes tratar de introducirlo de forma brusca o muy rápida dentro de la jaula, porque ocurrirá el efecto contrario, pues lo asociará con un lugar que le produce miedo y malestar. En este sentido, te invitamos a pasearte por los siguientes pasos para entrenarlo:

 

1. Que conozca su jaula

El primer paso a seguir es hacer que el perro conozca su jaula, se la debes presentar y la mejor manera es colocarla en un espacio seguro dentro de casa, en el cual la familia suele pasar mucho tiempo. Si lo haces de esta manera el perro puede asociar este accesorio con estar junto a sus miembros. Puedes ubicar la jaula en la sala y colocar dentro de ella una manta para que el animal la vea más acogedora. Después, debes asegurarte que el perro se acerque a ella. Así que llévalo hasta la puerta y con voz de felicidad háblale a tu mascota de su jaula. Procura que esté abierta la puerta y trata de que no le asuste o se golpee con ella.

Lo más recomendable es colocar en un primer momento trozos de alimentos cerca de la jaula, como un premio para el perro, e ir acercando la comida hasta que pase dentro de su jaula. Continúa en tu tarea de dejarle premios en su interior, pues llegará el momento en que por sí mismo camine tranquilo y pase adentro de ella para buscar su premio.

2. El alimento cerca de la jaula

Otro paso importante para entrenar al perro en el uso de su jaula es darle sus alimentos cerca de este lugar, para que pueda crear una positiva asociación con su jaula. Si notas que el perro entra por sí sólo, puedes colocar su comida en el área trasera, pero si te parece que no desea entrar, lo más conveniente es colocar su comida en un lugar cercano al interior de su jaula, donde notemos que el perro está dispuesto a llegar sin miedo y sin sentirse ansioso. Así, poco a poco, al colocar su comida, puedes ir introduciendo el plato más allá de la puerta.

Cuando veas que el can pasa cómodamente al interior de la jaula a comer su alimento, puedes aprovechar para cerrar la entrada, claro está que solo será mientras come. Así, tan pronto el animal termina de comer, se le abre la puerta. El resto de las veces, cada vez que le coloques comida, se recomienda adicionar unos minutos con la puerta cerrada, hasta que logres que el perro dure dentro de ella alrededor de unos 10 minutos, después de haber comido.

 

3. Alargar el período en el interior de la jaula

Una vez que tu perro ya aprendió a comer regularmente en el interior de la jaula y que ya no demuestra temor o ansiedad, puedes proceder a introducirlo por cortos períodos, cuando te encuentres en casa. Lo mejor es ofrecerle un premio y llamarlo para que vaya adentro. Recuerda siempre darle una orden clara y firme, de manera que entienda el mandato de ir dentro de su jaula, alentarlo con el premio en mano y así pasará al interior y no olvides felicitarlo cada vez que entre, le das su premio y cierras la puerta. 

Seguidamente, debes quedarte a su lado por un lapso aproximado de unos 10 minutos. Es importante que el perro te vea y después, dirígete a otra área de la casa, también por pocos minutos. Transcurrido el tiempo, vuelve y siéntate nuevamente a su lado un rato más y lo dejas salir. Este proceso debe ser repetido en varias ocasiones durante el día y se debe ir aumentando progresivamente el tiempo en que dejamos al perro en el interior de la jaula, así como el período en que te desapareces de su vista. Cuando notes que puedes dejarlo solo durante 30 minutos aproximadamente, entonces es momento de dejarlo por cortos períodos dentro de la jaula cuando necesitas salir de casa, incluso es probable que pueda dormir dentro de ella.

4. Evitar despedidas emotivas

Cada vez que sales de casa y dejas a tu mascota en su jaula, evita hacer despedidas prolongadas y emotivas, estas deben ser prácticas, felicitando brevemente al perro, se le ofrece el premio al pasar a la jaula, para después irte tranquilamente. Lo mismo debes hacer cuando vuelves a casa, vale decir, que no puedes responder con entusiasmo a su comportamiento de excitación. Procura ser discreto cuando llegas a casa y déjalo un rato más dentro de la jaula, todo este mecanismo es para tratar de que el perro no asocie el hecho de estar dentro de la jaula con permanecer solo en la casa.

Entrenar a un perro no es nada fácil, sobre todo sin son cachorros, por lo que es importante seguir estos consejos e informarte por otras vías, acudir al veterinario o a tu tienda de mascotas de confianza, para que te orienten mejor con relación al uso de una jaula para perros, pues lo importante es que el animal asocie este lugar con un espacio tranquilo, donde puede estar sin temor y que es su hogar.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments