Última actualización: 07.08.20

 

Sabiendo que la contaminación plástica es una verdadera tragedia para las especies que viven en el océano, es admirable que personas, organizaciones y empresas no desfallezcan en su compromiso y firme propósito de poner a la orden su investigación e innovación en ideas para salvar la vida marina.

 

A pesar del compromiso de combatir la contaminación plástica y el cambio climático sobre los que constantemente se habla en las cumbres mundiales realizadas por los países del planeta, millones de toneladas de plástico se siguen produciendo para diversas aplicaciones.

Aunque hay planes de reciclaje y reutilización en marcha, todavía no son suficientes y, por esta razón, personas y organizaciones sensibilizadas con el tema buscan hacer sus aportes desde su radio de acción. El impacto de las toneladas de plástico que llegan al mundo marino es alarmante y perturbador.

La vida marina se ve afectada con asfixias, enredos que reducen su capacidad para nadar, laceraciones y hasta la muerte por ingesta cuando confunde piezas plásticas con posibles presas. En fin, un gran problema en el mundo marino creado por el hombre. 

A continuación, pondremos en la palestra acciones interesantes y concretas que se están dando en la actualidad. Son pequeños y grandes empresarios que buscan comenzar un cambio en actos que pueden transformar profunda y positivamente el caos marino. Son comidas para peces que a todos asombran. 

Bolas de golf para peces 

Es innegable que los campos de golf parecen obras planificadas y construidas bajo la mirada y guía de la arquitectura. No solo tiene que ver con el estilo, posición y obstáculos desafiantes de cada hoyo, sino que siempre buscan lucir un entorno de belleza natural, sea artificial o no. No sorprende que uno de los ambientes naturales más usados para los campos de golf sea el mar. 

Así que se ven sitios para practicar este deporte a todo lo largo de las costas o en las islas dentro de resorts y hoteles de lujo. De la misma manera, es una práctica que se da en alta mar en yates privados y cruceros. Por lo tanto, no es difícil imaginar la cantidad de miles de bolas de golf que caen al fondo marino. No solo es el plástico y su tardanza en degradarse, sino también el grado de toxicidad que estas bolas vierten al océano en óxido y zinc. 

Analizando esta realidad, Albus Golf decidió dar un paso adelante para tratar de que la práctica del golf cerca del entorno marino, definitivamente, no signifique un peligro. No quedando contenta con solo ese propósito, esta empresa en Barcelona fue más allá y se le reconoce en la actualidad ser la creadora de la primera bola de golf que, al caer al mar y cumplir su proceso de biodegradación, libera de su núcleo comida para peces. 

Así es, Ecobioball es el nombre de la bola de Golf que, lejos de contaminar, ayuda a la biodiversidad del océano con una fórmula que entre las 36 y 48 horas estará dando de comer a los peces. Aunque hay que destacar que no es una bola para jugar profesionalmente, la distancia que se consigue con ella es casi del mismo promedio que la de una bola normal.

 

Una bolsa 100 % comestible 

En esta oportunidad, es Indonesia que, preocupada por la contaminación plástica en sus paradisíacas playas, surge con una interesante propuesta. Son muchos los delfines, tortugas, peces y otras especies marinas los que han terminado ahogados por las bolsas plásticas y este país ha sido testigo de ello. 

De esta manera, del corazón del mayor archipiélago del mundo surge Avani, una empresa que trae una verdadera solución para la vida marina. Ya no más bolsas plásticas y en su lugar pueden usarse las hechas con almidón de yuca, 100 % biodegradables y que, además, cuando se disuelven en el agua se transforman en una opción apetecible y comestible para los peces. 

El reemplazo del plástico por algo útil, biodegradable y que, adicionalmente, dé de comer a los peces es, sin duda, un sueño hecho realidad para ecologistas del mundo y todos los amantes de la naturaleza que han visto con beneplácito esta soñada creación. Estos eco bags son parte de una gama de productos con las mismas características entre los que puedes encontrar envases para llevar y vasos desechables. 

Definitivamente, la idea de Avani ‘I am not plastic’ es un proyecto loable al que seguramente muchas personas darán su apoyo con la compra de estos maravillosos productos comestibles y elaborados con recursos naturales renovables que, aunque cuesten un poco más, su precio queda corto para el bien que se le hará al planeta. 

Gijonesa Neoalgae, una empresa comprometida  

En las ideas innovadoras para postular la mejor comida para peces (pulsando este enlace puedes encontrar algunas opciones de compra) es el turno de Gijón. Desde el año 2012, esta ciudad ha sido el centro de trabajo de la empresa biotecnológica Neoalgae y que, hoy día, también tiene una planta en Almería donde produce sus microalgas. Ya su trabajo ha destacado durante estos años y se ha caracterizado por acoplar las actividades industriales con los cultivos de estas microalgas. 

En 2013, desarrollaron el proyecto de extracción de algas ricas en DHA para la creación de aditivos en la alimentación animal. En el 2015, se dedicaron al proyecto Innoalgastur con base en la microalga spirulina. Todo un logro ha sido también su proyecto Life en el que se obtienen bioestimulantes que reducen el uso de pesticidas en los cultivos de tomate y maíz. 

Desde el principio han dado gran valor a la contribución de los cultivos de alga para que las actividades industriales dejen la menor huella de carbono posible y en cada nuevo proyecto las microalgas tienen un rol fundamental. Ahora, la empresa lidera un proyecto que ha captado la atención de todos: la transformación de purines de cerdo en comida para peces. 

Al ver todas sus victorias, no hay por qué dudar de que también logrará exitosamente este proyecto. Neoalgae se encuentra expandiendo sus instalaciones para tratar los purines de cerdos a través de las microalgas y convertirlos en comida para peces. Así que, dentro de poco, seguramente, podrá verse su producto junto a otros en diversos países gracias a la patente firmada con una multinacional.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments