Última actualización: 12.07.20

 

La rutina diaria muchas veces limita a prestar atención a los cambios de conducta o hábitos de los gatos. Los cuales pueden surgir por algún malestar físico, que se percibe una vez que se ha agudizado. Pero, esto podría ser cosa del pasado, gracias a un collar inteligente que, a través de la evaluación del movimiento, emite un diagnóstico preventivo.

 

Una de las preocupaciones de algunos dueños de gatos es el no poder detectar a tiempo los padecimientos que normalmente afectan a estas reservadas mascotas. Y es que, muchas veces, aun cuando se lleva un estricto seguimiento en el plan de prevención y vacunas, pueden llegar por sorpresa de manera silenciosa y cambiar el ritmo de vida que llevan en su día a día. Hecho, que ha sido la fuente de inspiración de algunas marcas para sus nuevos proyectos, en pro de establecer una mejor comunicación entre amos y mascotas.

 

La tecnología y su influencia en el mundo de las mascotas

Con los adelantos tecnológicos que se han suscitado en la actualidad, uno de los mercados más inundados de productos innovadores es el de los artículos y productos para mascotas, que podrían ir desde accesorios, juguetes, dispositivos y apps para entretener, modificar conductas y hasta monitorear donde se encuentran. Esto con el único fin de mejorar su calidad de vida de forma segura y hacer más práctica la de sus dueños.

Sin embargo, a pesar de que la inteligencia artificial, la realidad virtual y los bots se han hecho presentes, aún no se ha logrado desarrollar un dispositivo que permita traducir en palabras lo que una mascota comunica; que podría ser uno de los objetivos más codiciados. De ahí que, la meta alcanzada más cercana es la de crear collares inteligentes basados en tecnologías digitales, que permiten monitorear la temperatura corporal y otras actividades de tu mascota. Tal como es el caso del collar inteligente para perro con rastreador GPS y monitor de actividad de Link AKC, el cual permite rastrear y monitorear tanto la actividad diaria como los cambios de temperatura de la mascota.

Pero, esto no queda aquí. En el marco del desarrollo del South Summit 2019 llevado a cabo en La Nave en la ciudad de Madrid, fue presentado un innovador producto por parte de Moggi, una marca de emprendedores que buscan “mejorar la salud y el bienestar de los gatos a través de una mejor comunicación con sus dueños”.

Moggie un prometedor collar de diagnóstico preventivo

Los gatos son animales con un cuerpo especializado en realizar movimientos rápidos y ágiles, pues es una cualidad que requieren para cazar, correr y saltar; así como también para explorar y convivir con su entorno. Por lo tanto, es muy notorio que, cuando un gato está saludable, se traslada por todos los rincones del hogar con total facilidad y con precisión. Pero si ocurre el caso contrario y se percibe una ausencia en sus movimientos naturales, dicha situación será un indicador de que el pequeño peludo presenta algún malestar.

Ante la incertidumbre de poder realizar un diagnóstico, Moggie pretende lanzar al mercado un innovador collar para gatos que se encargue de medir los movimientos de este felino a fin de dar una certera explicación de su salud.  Según sus creadores, cerca de un 80% de las afecciones de un gato se logran evidenciar con sus movimientos. Para lograr un posible diagnóstico, el collar cuenta con una serie de patrones de movimientos designados, los cuales se comparan con el gato que porta el collar.

Entre las opciones a medir que posee a su disposición este prototipo, están jugar ya sea de pie o acostado, dormir, caminar, saltar y descansar. Quedando aún en descarte el estudio de los movimientos que hace al alimentarse, dado que al ser muy similares y realizados un régimen de tiempo muy corto, no se logra establecer un patrón que funciones como punto de apoyo.

 

Principio de su funcionamiento

Muchos de los usuarios que constantemente están en la búsqueda del mejor collar para gato, mantienen el deseo  de encontrar uno que sea digno de su admiración. Es decir, que cuente con una funcionalidad fuera de lo convencional. Esta es la idea que persiguen los emprendedores de Moggi con este distinguido collar, dado que afirman que, si no contara con un algoritmo que analiza los movimientos del gato, simplemente sería un collar más de la lista.

Los mismos suelen afirmar que no pretenden sacar a la luz los pensamientos del gato, ya que es una idea que está fuera de sus límites y a pesar de que muchos espectadores pensaban que por medio del collar el gato se comunicaba con su dueño, ellos recalcaron que simplemente dicho accesorio dispone es de un chat que expresa la condición del gato.

Dicha función se logra, al existir una conexión entre el collar y el teléfono inteligente del dueño, es una especie de bot que expresa la condición salubre por la que atraviesa su mascota.

Aspiraciones de la marca

Entre los objetivos que se han planteado para el collar Moggie, se espera poder detectar a tiempo problemas que ponen en riesgo la vida de los felinos. Sin embargo, sus creadores no han descartado la posibilidad de identificar aquellos padecimientos que pueden afectar sus rutinas cotidianas, como podrían ser las afecciones cardíacas y la obesidad. Así mismo, esta compañía afirma que muchas de las visibles desmejoras en los movimientos de los gatos se debe a ciertos cuadros depresivos, dado que tienden a ser semejantes a un ser humano y el collar podría estar en posibilidades de ayudar a identificar estos comportamientos.

 

Una compañía que busca la objetividad científica

Aunque Moggie se mantiene en una fase de estudio y no está disponible en el mercado, o por lo menos no lo estará hasta este año, sus creadores se han dedicado con esmero a crear un accesorio para gatos que garantice la veracidad de los diagnósticos. Desean evitar a toda costa que su producto final les dé a los usuarios diagnósticos errados, dado que legalmente sería un grave delito. Por lo tanto, prefieren tomar el camino más seguro al ofrecer recomendaciones y datos para que los dueños acerquen a sus pequeños amigos a un centro veterinario.  

En síntesis, este collar a futuro posee prometedores beneficios para los amantes de los gatos, dado que, a través del mismo se espera atender cualquier patología antes de que se convierta en un riesgo de salud que sea irremediable.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments