Última actualización: 03.04.20

 

 

Cuando se tienen peces un instrumento de vital importancia dentro del acuario donde están contenidos es el calentador. De ahí, que su elección no se puede hacer a la ligera, sino que es fundamental evaluar previamente los aspectos que lo harán el más conveniente para dicho sistema.

 

Los peces han pasado a formar parte del grupo de mascotas preferidas por los humanos, no solo por la belleza de los colores, que caracterizan a cada especie en particular, sino también porque su lugar dentro del hogar se reduce al espacio ocupado por el acuario que recrea su ecosistema natural. No obstante, los cambios en la temperatura debido a las estaciones del año pueden afectar su salud. Para mantenerlos cómodos y saludables lo mejor es contar con un buen calentador para acuario a fin mantener constante dicha variable.

Ahora bien, cuando se observa una comparativa de calentadores para acuario (aquí puedes encontrar unas opciones para elegir) se puede notar que además de las diferencias notables a simple vista en cuanto a su diseño, presentan otras referidas a lo funcional y eficaz que pueden ser. De ahí que, las marcas se esmeran continuamente en innovar y ofrecer calentadores eficientes y resistentes, para que cada amante de la acuariofilia pueda proporcionar un hábitat acorde a los requerimientos fisiológicos de cada especie incluida en dicho entorno.

En tal sentido, te proporcionamos a continuación detalladamente cada aspecto que debes considerar a la hora de adquirir un calentador nuevo o mejorar y renovar las condiciones del acuario que ya tienes establecido en tu hogar. Aunque de igual manera, lo mejor es consultar con personal capacitado a fin de evitar cometer errores que perjudiquen tanto tu economía como la salud de las diferentes especies vertebradas y no vertebradas que deseas incluir en tu acuario.

 

1. Variables ambientales

Aunque no es un aspecto que esté directamente relacionado con la naturaleza del calentador, es importante conocer los parámetros ambientales tanto internos como externos con los que cuenta o deberá tener el acuario donde se instalará dicho instrumento. Por consiguiente, si te encuentras en la búsqueda de un calentador quiere decir que tu sistema es cálido, ya que las especies de agua fría no requieren de este, puesto que de establecerse forzosamente en un ambiente templado su metabolismo se alteraría. 

Por tal razón, debes saber que los acuarios requieren de una temperatura constante, la cual va a depender de las especies de agua templada que albergan. De ahí que, puede ir desde los 18°C hasta los 30 ºC; donde el punto conveniente para la mayoría de especies gira entorno a los 25 o 26 ºC. Tal como ocurre con los Platys, Tetras o Guppys entre otros.

De igual manera, la temperatura del entorno también influye en el microclima del acuario. Por ello, si la región es cálida todo el año o se cuenta con un sistema de calefacción dentro del hogar, no se requerirá invertir en un calentador o a lo sumo en uno de poca potencia. Por el contrario, si se presentan las cuatro estaciones o por lo menos una temporada de frío intenso, es necesario invertir en un calentador para acuario.

2. Tamaño del calentador

Este aspecto va a estar relacionado tanto con la estética como la disponibilidad de espacio, para el desempeño diario de los peces dentro del acuario o pecera. Por lo que debes considerar las dimensiones de tu acuario para que, en función de ello, adquieras el calentador del tamaño más conveniente. Así evitarás ocupar espacio de más en tu acuario al ser demasiado grande para el mismo.

De igual forma al evaluar las opciones notarás que actualmente los calentadores presentan formatos muy discretos, los cuales apenas se hacen notar dentro de la pecera. A diferencia de los que su diseño se asemeja a un tubo y permiten ubicarse cerca del filtro para recircular de la menor manera el agua.

 

3. Potencia del calentador

La capacidad del acuario será la cualidad que va determinar este aspecto. Pues, por regla general se requiere de un vatio (W) de potencia para calentar un litro de agua. Así, por ejemplo, si cuentas con un acuario de 60 litros, y no tienes un sistema de calefacción en tu casa, deberás adquirir un calentador de 60 vatios. Deduciendo así, que mientras más capacidad tenga el acuario, requerirá mayor potencia para climatizarlo.

En este sentido, podrás encontrar que en el mercado se ofrecen calentadores desde los 25 W convenientes para aquellos acuarios pequeños hasta los de 500 W para los de grandes proporciones. Por otra parte, es importante respetar la relación potencia volumen, ya que de instalar un calentador de menor o mayor capacidad podría afectar negativamente su desempeño y por ende la salud de los peces.

 

4. Rango de temperatura que abarca

Como ya se mencionó anteriormente los peces que habitan dentro de los acuarios se caracterizan y diferencian por la temperatura a la que pueden establecerse, indistintamente sean de agua dulce o salada, ya que por sí mismos no pueden regular su temperatura.  De ahí que, en función de esta premisa los fabricantes ofrecen calentadores capaces de mantener temperaturas desde los 18°C hasta los 34°C. Así mismo, al seleccionar el más acorde, también se debe prever que resulte práctico tanto en su manejo como en su limpieza y que cuente con un termostato.

5. Montaje en el acuario

En este punto deberás considerar si su sistema de fijación al acuario te resulta cómodo y seguro. Por lo tanto, deberás evaluar de entre un sistema de sujeción con ventosa, los que se sumergen completamente o los que se ubican el exterior cuya relación con el acuario es a través de una manguera, la cual se adapta mejor a tu tipo de pecera y te facilita su montaje y desmontaje al momento de su mantenimiento.

 

6. Funcionamiento

Por tratarse de un aparato eléctrico, necesariamente se alimentará a través de un cable, el cual debe contener un enchufe adecuado al sistema de alimentación que prevalece dentro del hogar. De igual manera, dicho cable debe contar con una longitud que facilite su instalación en cualquier lugar.

A groso modo,  estos serían los aspectos más relevantes a evaluar al momento de adentrarse en la búsqueda de un calentador para acuario. No obstante, al ser este un instrumento determinante en el mantenimiento de la temperatura de los peces, resulta propicio conocer también en detalle las condiciones óptimas de las especies, para que sea lo más eficiente posible.

 

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de