Última actualización: 03.04.20

 

El mantener el agua templada dentro de un acuario es primordial para los peces que viven dentro del mismo, indistintamente sea dulce o salada. De ahí que, al seleccionar un calentador, no solo se deben analizar las buenas cualidades que ofrece en favor de estos animales acuáticos, sino también que resulte fácil de leer y manipular.

 

Todo acuariófilo busca brindar un entorno seguro a sus peces, como si estuvieran en su hábitat natural; más si vive en un lugar donde las temperaturas son bajas. De ahí que, la necesidad de un calentador que mantenga estable y constante la temperatura es primordial para conservar las condiciones dentro del ecosistema de la pecera.

De lo anteriormente expuesto se puede deducir que el primer paso a considerar a la hora de comprar un calentador es analizar en detalle las cualidades que ofrece, debido a que, la mayoría de estos dispositivos térmicos están elaborados para cubrir los requerimientos de calor dependiendo del tamaño del acuario. Por consiguiente, su elección debe ser basada en la relación capacidad o volumen del acuario – potencia del calentador. En tal sentido, lo recomendable sería tomar en cuenta las especificaciones del fabricante para no adquirir uno equivocadamente.

Comercialmente se puede notar que existe una gran variedad de calentadores, donde todos cumplen su función de elevar y mantener la temperatura del agua. Sin embargo, encontrar el apropiado podría resultar laborioso, ya que el modelo que podría ser bueno para un usuario no necesariamente será el mejor para otra persona. Por lo que, a manera personal se debe valorar cuál es el más útil en función del tamaño, el tipo de acuario, si conviene económicamente, que sea fácil de limpiar y que probablemente sea estéticamente aceptable.

 

Factores a tomar en cuenta para elegir un tipo de calentador

Como se ha comentado, es importante conocer las dimensiones exactas del acuario o la capacidad de agua que admite, ya que es necesario que el calentador genere entre 2,5 a 5 vatios por cada 3,80 litros de agua.

Por otra parte, también se debe tomar en cuenta el tipo de acuario según el agua que lo compone; cabe destacar, que para peces de agua fría no es necesaria la colocación de un calentador. Así mismo, es importante buscar siempre fabricantes reconocidos que ofrezcan un coste justo y acorde a la calidad del instrumento por el que se va a pagar.

Para algunas personas la apariencia del dispositivo es importante, ya sea porque prefieren que sea pequeño y ligero o simplemente que sea lo menos visible dentro del acuario. Otro factor que también incide en su elección es su facilidad de mantenimiento, puesto que es bueno contar con un equipo práctico, útil y sencillo de manejar, de fácil de limpieza y que no se tenga que controlar todo el tiempo.

Tipos de calentadores para acuarios

Para elegir el mejor calentador para acuario entre los diferentes tipos que hay, nuestra recomendación es que no te inclines en primer lugar por cuánto cuesta, sino que optes mejor por aquel que te asegure el estabilizar y mantener la temperatura acorde a los requerimientos de tu acuario. En tal sentido, a continuación, te brindamos un corto análisis de los principales calentadores que podrás encontrar online, a fin de que te hagas una mejor idea de lo que te podrá aportar cada tipo y así hacerte de la elección más conveniente para ti y las especies albergadas en tu acuario.

 

 

  • Calentador de inmersión

Esta clase de calentadores también son conocidos como colgantes. El mismo se destaca por ubicarse en la parte superior de la pecera colgando, donde el bulbo del tubo va introducido en el tanque para calentar el agua. Así mismo, son los más comunes para ser utilizados en agua dulce y los más económicos, además se adaptan a cualquier acuario de tapa abierta, por lo que son versátiles.

Un ejemplo de este tipo sería el Eheim 3614110 un calentador que permite ajustar la temperatura entre 18 – 34 C a través de un dial ubicado en la parte superior y presenta un buen desempeño indistintamente si es de 25W, 100W o 150W.

 

 

  • Calentador sumergible

Un claro ejemplo de este tipo es el Nicrew N12373, un calentador de 100W con protección de sobrecalentamiento y apagado automático, que permite ajustar la temperatura entre 20°C~34°C. Estos calentadores son muy funcionales y tienen como peculiaridad que su sistema funciona sumergiéndose por completo bajo el agua. De ahí que lo recomendable es colocarlo en la salida del agua del filtro, para que la temperatura dentro de acuario sea lo más uniforme posible. Aunque, también admite ubicarlo en cualquier parte del acuario sin desperdiciar calor emitido.

 

  • Calentador de sustrato

Este tipo de calentadores cómo su nombre lo indica van debajo del sustrato de la pecera, fijado en el fondo del tanque. Por lo general, no tienen un regulador para controlar la temperatura, son costosos y más complejos de instalar, ya que el cable calentador es independiente del calentador del acuario, por lo cual no se utilizan mucho en la actualidad por los seguidores de la acuariofilia.

 

 

  • Calentador de exterior

Si quieres cuidar la estética de tu pecera este calentador te vendría bien, ya que se conecta por fuera del estanque a través del filtro o simplemente por medio de la conexión de una manguera. Como, por ejemplo el Sue-Supply-5 un calentador que gracias a sus dos tamaños (300W y 500W) puede cubrir los requerimientos de acuarios de amplias dimensiones como son los de 300 litros y 500 litros. Además, este tipo de calentadores no ocupan espacio dentro del sistema, lo que resulta ventajoso en el caso de acuarios pequeños. No obstante, al estar fabricados con materiales resistentes al calor hacen que su coste sea elevado.

 

 

  • Calentador de filtro

Los modelos de este tipo se conectan en línea con el sistema de filtración. En ellos el agua pasa y se calienta a la temperatura acorde para el medio acuático. La mayoría de estos calentadores son ampliamente utilizados para acuarios grandes por ofrecer buenos resultados en el mantenimiento de la calidez del sistema. Tal es el caso del Eden 57292 un calentador con potencia de 200W que se acopla a un filtro exterior para acuarios de agua dulce o salada, dotado de un sistema de autocebado y regulador de caudal que permite nivelar la temperatura.

Una vez conocidas las opciones que pueden encontrarse de este instrumento (el cual resulta imprescindible para el desarrollo de los peces tropicales contenidos en un entorno artificial como lo es un acuario) no queda más que insistir que cada usuario debe elegir el más conveniente de acuerdo a los requerimientos propios y de sus mascotas. Sin embargo, como consideración final cabe resaltar que algunos expertos exponen que si se tiene un acuario de grandes dimensiones, lo recomendable es ubicar más de un calentador, por si deja de funcionar uno el otro pueda mantener la temperatura, evitando así que el agua pierda calor y por ende se afecten las especies allí albergadas.

 

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de