Última actualización: 29.02.20

 

El gato es un carnívoro estricto, es decir, por su naturaleza, solo come carne. Por ello, la veterinaria española Neus Candela, tiene la creencia de que darle a nuestro felino una dieta natural es la mejor opción para prevenir o minimizar sus problemas, siendo aconsejable dejar de lado el pienso para gatos o las comidas altamente procesadas.

 

Los gatos domésticos heredaron de sus antepasados la condición de carnívoros, lo que les permite tener un metabolismo acelerado que procesa efectivamente niveles altos de proteína. Pero que además, requieren en su alimentación de estas proteínas para estar siempre fuertes y saludables, con un adecuado funcionamiento de su sistema metabólico.

Hoy en día, un gran número de personas se inclinan por brindarle a sus mascotas felinas una alimentación natural, siendo importante investigar sobre los beneficios o inconvenientes que puede proporcionarle una dieta cruda a los gatos.

 

Principales beneficios para los gatos de una dieta cruda

En un importante vídeo presentado por la veterinaria española Neus Candela en el portal web www.vidanaturalanimal.com explica de forma muy sencilla los beneficios que aporta una alimentación natural a base de alimentos crudos para nuestro gato, los cuales se enumeran a continuación:

 

 

  • Obtienen más humedad en la comida.
  • Mejora el aspecto de su pelaje de forma considerable, ya que adquiere más brillo y se pone sedoso.
  • Mejora su olor corporal y bucal. Sus encías y dientes serían más saludables.
  • Tendría menos problemas renales, e incluso se podría prevenir problemas habituales de salud de los felinos y, en algunos casos desaparecen por completo. No tendrían sobrepeso.
  • Se le asegura una mejor calidad de vida durante la vejez.
  • Las heces son menos frecuentes y con menor cantidad, incluso son menos apestosas.
  • Tendrías un gato más equilibrado, feliz, lleno de energía y vitalidad.

 

 

En este contexto, la veterinaria en cuestión explica 4 cosas importantes que debemos saber sobre la alimentación natural para gatos:

  1. Riesgo de contraer enfermedades infecciosas

Es probable que, por el consumo de carnes crudas el gato pueda sufrir de alguna infección bacteriana, lo cual es un hecho que no se podría obviar. Pero la veterinaria piensa que, una cosa significa que haya un brote de Salmonella en la zona donde vives y otra cosa muy distinta implica que el gato adquiera Salmonelosis. En este orden de ideas, refiere que si en la casa no existen animales con condiciones inmunodeprimidas y se cumplen las medidas adecuadas de higiene, es improbable que ocurran estos problemas infecciosos. 

A tal efecto, advierte que el pienso es una comida muerta y por ello es muy difícil que se contamine, pero que sin embargo, han ocurrido retiradas del mercado de algunas comidas comerciales como consecuencia de ello. Por otro lado, la veterinaria recomienda, en caso de que el dueño del gato sienta temor de si el animal come comida cruda pueda enfermarse, que la comida se cocine un poco para eliminar ese factor riesgoso, aunque dice un rotundo no en lo que se refiere a los huesos, aconsejando que estos se le den crudos al gato.

 

  1. Dieta sana y equilibrada

Para los detractores de la comida natural, su principal crítica va dirigida a argumentar que las personas que se inclinan en darle este tipo de alimentación a su gato, no le brindan las calorías y nutrientes diarios recomendados oficialmente, al no calcular las calorías adecuadas ni la composición de las comidas.

Para rebatir ese argumento, la veterinaria Neus Candela refiere que para obtener el equilibrio en una buena dieta, se debe respetar la biología del sujeto que la ingiere, se deben comer alimentos que sean de temporada, de calidad y llenos de frescura, restringiendo en lo posible los alimentos procesados.

 

  1. Problemas con los huesos crudos para el gato

Muchos tienen la creencia de que si le proporcionas un hueso crudo y carnoso al gato podría haber problemas. En este contexto, Candela considera, que según su experiencia tratando perros y gatos, los que comen habitualmente huesos rara vez han tenido problemas. Aduce que los problemas comunes consultados, han sido que se quedó atascado el hueso a nivel del esófago y en otros casos, la mascota ha tenido constipaciones por no masticar el hueso correctamente o porque ha ingerido demasiado.

Es por ello que, la especialista veterinaria sostiene que incorporar huesos crudos en la dieta equilibrada de un gato es de vital importancia, pero señala que si es mucho el temor, se podrían triturar o moler junto a la carne, incluso se podría dar un sustituto para ellos. Pues considera que los huesos le aportan al gato un gran valor nutricional y además, señala que el hecho de masticar huesos o la acción de roer tiene un beneficioso efecto en la salud bucal y hasta emocional de tu mascota felina.

Así que si te preguntas qué pienso para gatos comprar, deja a un lado esa propuesta y decántate por la alimentación natural, ya que la comida industrializada también representa un alto riesgo para los felinos. 

  1. Introducir al gato en la alimentación natural

La veterinaria Candela en su vídeo, da unas recomendaciones de cómo puedes introducir al gato en la alimentación natural, considerando que el animal esté acostumbrado a comer solo pienso para gatos. En este orden de ideas, la especialista señala lo siguiente:

 

 

  • Recomienda que se retire el pienso a libre disposición y se coloque el alimento 2 veces al día, para que el gato se sienta más hambriento y pueda comerse el alimento crudo sin problemas.
  • Introducir progresivamente alimentos húmedos, para que el gato se vaya acostumbrando a otro tipo de comida, incluso se recomienda acostumbrar al felino desde que es cachorro a ingerir ambos tipos de comidas.
  • A continuación, la veterinaria aconseja que se suministre carne en la comida de forma progresiva, incluso mezclando un poco de carne con el alimento húmedo o con el pienso.
  • Cuando el gato ya come carne, se debería introducir vísceras en la comida.
  • Progresivamente, se debe ir cambiando la proporción del alimento seco con el crudo, hasta que solo se alimente con la nueva comida.

 

 

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...